Enfermeras onubenses galardonadas con el premio a la mejor comunicación oral en las Jornadas Internacionales de Investigación I+D+i en Sevilla

Viernes, 25 de julio de 2014

por diariodicen.es

La semana se cierra con una nueva distinción para las profesionales sanitarias gracias a la elaboración de un estudio que profundiza en la diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar la fase final de la vida. El trabajo de investigación fue presentado en la capital hispalense, en una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Investigación y Desarrollo, por las que el grupo de enfermeras viene trabajando en los últimos años en el acompañamiento de los pacientes al final de la vida, teniendo como objetivo conocer y comprender la percepción del enfermo en fase terminal e identificar sus necesidades en este período.

La base del estudio ha sido atención integral al paciente y a la familia. Para ello, se requiere un profundo conocimiento de la enfermedad terminal, así como el impacto emocional, social y espiritual que ésta provoca en todos los actores que intervienen en el proceso.

Tras cosechar unos resultados más que óptimos, se llega a la conclusión dde que al varón le preocupa principalmente la planificación familiar y económica, así como la pérdida de autonomía personal y la dependencia en sus cuidados. Las enfermeras, en este tipo de casos, es vital que le aporten seguridad, afrontando su situación sin necesidad de estar acompañado,  y mostrándose además poco expresivo.

En cambio, la situación emocional de la familia y la inquietud que supone los cambios en la imagen corporal, son los factores que más preocupan a las mujeres.Ellas prefieren una relación estrecha con el profesional sanitario, que les de confianza y  pueda favorecer la comunicación para liberar sus sentimientos. Se demanda más apoyo familiar y tener una mayor compañía.

Metodología cualitativa como llave del éxito

Para conseguir el premio, las enfermeras han empleado la metodología cualitativa basada en el método biográfico, realizando entrevistas en profundidad con los pacientes, analizado e interpretado su discurso mediante una metodología científica.

No es la primera vez que este grupo de profesionales obtiene tan preciado galardón, ya que en 2008  también se llevaron el premio a la mejor comunicación en las Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados.

 

Atención integral, enfermeras, Jornadas Internacionales de Investigación I+D+i, paciente, Sevilla, Sevilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*