Enfermeras participan en la elaboración del plan de la epilepsia de la Comunidad Valenciana

Martes, 8 de octubre de 2019

Enfermeras, en colaboración con neurólogos, neurocirujanos, médicos de familia y neuropediatras, entre otras especialidades, han elaborado el Plan de Atención a la Epilepsia del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los afectados a través de los cuidados integrales y adecuados.

Para ello, informan desde la Generalitat de la autonomía en un comunicado, algunas de las acciones que contempla pasan por promover la puesta en marcha de unidades médicas de epilepsia o consultas monográficas para la patología en hospitales o centros de especialidades que lo requieran, fomentar la identificación temprana y el consejo genético, la mejora de los tiempos de acceso a neurología desde que se produce la sospecha de epilepsia en Atención Primaria, o, entre otras medidas, la convocatoria de ayudas públicas para investigación.

Por otra parte, para impulsar la coordinación entre departamentos, se establecerá una comisión interseccional que incluirá a los ámbitos sanidad, educación, trabajo y servicios sociales, y, asimismo, se realizará un informe clínico unificado para facilitar la accesibilidad de los pacientes a los recursos sociales, laborales y educativos, con acciones específicas para personas mayores y afectados menores en edad escolar.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, presentó recientemente el plan. Durante su intervención, señalan en la citada nota informativa, la responsable sanitaria quiso poner de manifiesto que en la autonomía se identifican cerca de 2.500 nuevos casos de epilepsia al año, y que el Sistema de Información Ambulatoria notificó, el pasado año, 53.605 diagnósticos de epilepsia y ataques recurrentes.

En este sentido, recogen desde la Generalitat, Barcelón destacó que esta patología constituye un problema significativo de salud pública, dados su impacto en la vida diaria de los afectados y su prevalencia, que se sitúa, apuntan, entre los 4,5 y los 8 casos por cada 1.000 habitantes, similar a países del entorno europeo, así como por sus repercusiones neurobiológicas, sociales, psicológicas y cognitivas.

Noticias relacionadas

Comunidad Valenciana, enfermeras, Epilepsia, Plan de Atención a la Epilepsia

2 Respuestas a “Enfermeras participan en la elaboración del plan de la epilepsia de la Comunidad Valenciana”

  1. Buenas noches.
    Gracias por difundir el Plan de Atención a la epilepsia. Una matización en el grupo de trabajo además de enfermeras médicos de atención primaria neuropediatras neurólogos neurocirujanos también hemos estado dos personas de la asociación de epilepsia para aportar el punto de vista de los pacientes y de las necesidades que tenemos y hemos trabajado en ese grupo desde el comienzo.
    Nos parecía importante señalar.
    Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*