Enfermeras participan en la ‘Rehabilitación Acelerada’

Martes, 30 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Nurse Helping Patient to WalkEnfermeras del Hospital Santa Cristina en Madrid participan en un programa de ‘Rehabilitación Acelerada’ para pacientes recién operados de cadera o rodilla permitiéndoles recibir el alta dos días antes de lo habitual en pacientes con técnicas de rehabilitación convencionales.

Como media, las personas sometidas a este tipo de intervención regresan a casa entre cuatro y cinco días después de su ingreso.

El programa de recuperación comienza antes de las 24 horas tras la intervención, con ejercicios para tonificar músculos y de prevención de trombosis y bipedestación. El segundo día en el hospital el paciente comienza a subir y bajar escaleras y a hacer, con la menor ayuda posible, sus actividades habituales. Los dos días siguientes se dedican a ganar destreza hasta el día del alta.

La ‘Rehabilitación Acelerada’ en cirugía de cadera y de rodilla se basa en el programa de actuación que han diseñado los servicios de Traumatología y Rehabilitación, Fisioterapia y Anestesia a través de sus profesionales médicos y de Enfermería.

Hasta ahora, 4.758 pacientes han sido tratados mediante esta rehabilitación también denominada ‘fast track’, que, mediante un trabajo multidisciplinar con el paciente, reduce de forma significativa la estancia en el hospital y puede recuperar antes su vida habitual. El fin es para paliar los daños que la artrosis ha causado en las articulaciones y, por tanto, en la vida diaria de los pacientes.

De todos los atendidos con esta técnica en el Hospital Santa Cristina entre 2005 y 2015, solo el 3 por ciento de los pacientes han requerido rehabilitación ambulatoria posterior y el 98 por ciento de los pacientes se muestra “satisfecho o muy satisfecho” con el proceso.

Cadera, Hospital Santa Cristina, rehabilitación, rodilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*