Enfermeras premiadas gracias a un análisis realizado sobre oncología pediátrica

Miércoles, 23 de julio de 2014

por diariodicen.es

Recientemente se ha celebrado en Toledo un congreso nacional especializado en oncología pediátrica. En el mismo, un equipo formado por dos enfermeras de la Unidad de Oncología Pediátrica, y tres especialistas internas residentes han obtenido el Primer Premio de la categoría Póster, gracias a la elaboración de un trabajo que lleva por título la ‘Valoración del crecimiento estatuponderal en el lactante oncológico durante la administración del tratamiento citostático’.

El estudio analiza las variaciones de talla y peso que sufren los niños que se encuentran en tratamiento, debido a un tumor sólido o a una leucemia. Se revisaron 24 casos asistidos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío entre los años 2007 y 2012. Los resultados conseguidos demuestran que, en el 85% de estos lactantes, se observa una pérdida acusada de percentiles, al compararse con otros pequeños de su edad.

Además de esto, las galardonadas realizaron una valoración nutricional de los niños, incluyendo los dispositivos utilizados, las dietas recomendadas y el uso de suplementos orales. La conclusión a la que llegaron fue que la desnutrición en estos casos se puede prevenir desde el comienzo del tratamiento oncológico, con una intervención nutricional temprana.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Pediátrica, atiende más de 90 pacientes anuales con el diagnóstico de neoplasia maligna. Gracias a los avances tecnológicos y la calidad prestada en la atención al paciente, 8 de cada 10 niños superan esta enfermedad.

enfermeras, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Oncología Pediátrica, premio, Sevilla, Sevilla, Unidad de Gestión Clínica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*