Enfermeras, premiadas por su trabajo sobre administración de fármacos en emergencias en los PAC

Jueves, 11 de abril de 2019

Patricia Torres, enfermera residente, y su tutora, la profesional del Punto de Atención Continuada (PAC) de Narón, en Galicia, Marisa Freire, han sido galardonadas con el primer premio en la undécima edición del Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, por su trabajo, en formato póster, sobre la identificación y administración de los medicamentos más comunes en los servicios de emergencia de los PAC.

© SERGAS

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en un comunicado, este estudio, que se ha llevado a cabo mediante un análisis descriptivo, observacional y transversal, constituye una guía sobre la aplicación de dichos fármacos.

En este sentido, han querido poner de manifiesto las enfermeras en la citada nota informativa, el trabajo surgió a raíz de que los fallos en la medicación y las problemáticas asociadas suponen un riesgo para la salud, ya que gran parte de los que se emplean en urgencias son fármacos de alto riesgo, con lo que es importante promover los protocolos de administración e identificación, encaminados a disminuir la variabilidad clínica, para un mejor control de la seguridad.

Así, Torres y Freire llevaron a cabo una evaluación de 181 documentos y el examen de los fármacos disponibles en las emergencias del PAC, con una revisión de la literatura científica al respecto; el trabajo resultante fue supervisado por los servicios de farmacia de la Estructura de Gestión Integrada de Ferrol. Al finalizar el proyecto, seleccionaron un total de 36 medicamentos, ordenados en seis familias farmacológicas, según su uso cotidiano y en función de las cinco vías más habituales de administración.

Las enfermeras destacaron que el propósito principal de este estudio, señalan desde el SERGAS, es facilitar la identificación de los fármacos más comunes en esta situación, resultando una herramienta útil tanto para profesionales como para estudiantes de pregrado y especialistas residentes, gracias a su formato. Asimismo, quisieron expresar su agradecimiento por este reconocimiento en el congreso de FAECAP y sus compañeros.

enfermera, Enfermera residente, FAECAP, Identificación de fármacos, Punto de Atención Continuada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*