Enfermeras reciben premio por su trabajo “Grado de conocimiento del paciente sobre su propia alergia”

Martes, 3 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

Enfermeras Alergología premiadasEnfermeras del Servicio de Alergología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han recibido un premio en un Simposio internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) celebrado recientemente en Sevilla, por su trabajo titulado “Grado de conocimiento del paciente sobre su propia alergia”.

El trabajo ha sido realizado por Ángeles Santos, Juan Diego Díaz, Mª Paz Calonge, Dolores Moral y Marina Herrera, siendo esta última la encargada de realizar la comunicación oral.

Para llevar a cabo el estudio fueron entrevistadas 117 pacientes antes de administrarles la primera dosis de su vacuna, entre septiembre de 2014 y abril de 2015. El objetivo de la encuesta era el de valorar el grado de conocimiento del paciente sobre su propio tratamiento y proceso alérgico. Para ello, las encuestas contaban con cinco preguntas multirespuesta. Algunos de los resultados a destacar fueron:

  • Más de la mitad de los pacientes no sabe o tiene conocimientos erróneos acerca de la duración del tratamiento que va a comenzar.
  • Casi la cuarta parte de los encuestados no conocía la composición de su vacuna
  • Un tercio desconoce si se puede tomar tratamiento adicional a la inmunoterapia.

Por lo tanto, según los autores del estudio, se evidencia “la falta de conocimientos que los pacientes adquieren durante las consultas médicas a pesar de la gran cantidad de información que se les ha aportado” y destacan la importancia de las consultas de educación para la salud de enfermería para, a través de ellas, “comprobar el nivel de conocimientos adquiridos, ampliarlos y aclarar las dudas que el usuario pueda tener”.

 

Alergia, consulta, enfermería, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*