Enfermeras se forman para mejorar la asistencia en Guinea Ecuatorial

Jueves, 27 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han finalizado un proyecto de cooperación a través del que han formado a 62 nuevas enfermeras con el objetivo de mejorar los cuidados de salud en el sistema sanitario público en Guinea Ecuatorial.

A través de este programa de profesionalización de enfermeras, desarrollado desde el año 2011 en la región continental de Bata (Guinea Ecuatorial), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, FUDEN Y AECID buscan aumentar el número de recursos humanos en enfermería cualificados. Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del país se ha encargando de llevar a cabo el programa de reinserción laboral de las auxiliares de enfermería, convertidas ahora en Asistentes Técnicos Sanitarios en Enfermería.

FUDEN ha señalado que el aprendizaje de las nuevas profesionales se ha llevado a cabo gracias a la implicación directa de la Universidad Nacional de Guinea. “Las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, en el que han aumentado sus conocimientos relacionados con los cuidados de salud. El programa se ha completado con la distribución entre las alumnas de un manual para dotarlas de los conocimientos imprescindibles para que ejerzan como enfermeras y puedan resolver las dudas que les surjan en el futuro en su trabajo con los pacientes.”

Por este motivo, los contenidos incluidos en el citado manual utilizan los recursos didácticos que FUDEN ya pone en práctica en España para apoyar distintos programas formativos, con el fin de dotar de conocimientos tanto a las enfermeras españolas como a las guineanas.

Guinea Ecuatorial cuenta con un total de 109 nuevas enfermeras formadas

Margarita Solana, una de las enfermeras cooperante de FUDEN en este proyecto, ha explicado que “la profesionalización permite a las auxiliares aprender a ser enfermeras y a mejorar la sanidad, ya que posibilita que la atención de los pacientes mejore y se marchen contentos. Es una satisfacción ver cómo las enfermeras quieren mejorar, actualizar sus conocimientos e impulsar el funcionamiento de su hospital”.

Por otro parte, FUDEN ha destacado que el proyecto de profesionalización de enfermeras de Bata es continuación de otra iniciativa muy parecida en la región insular de Malabo, donde la fundación y la AECID formaron a 47 enfermeras. De esta manera, la iniciativa ha conseguido dotar al sistema público de salud de Guinea Ecuatorial con 109 nuevas profesionales.

AECID, cooperación, formación, FUDEN

2 Respuestas a “Enfermeras se forman para mejorar la asistencia en Guinea Ecuatorial”

  1. Hola!
    Soy enfermera y me gustaría ir a trabajar y colaborar en Guinea ecuatorial,si tenéis información sobre lo que hay que hacer o donde hay que inscribirse, agradecería cualquier información.
    saludos.

  2. Buen día, mi nombre es Jose Francisco Leon, tengo 35 años, soy licenciado en enfermería con especialidad en terapia ntensiva adultos. Proveedor AHA e Instructor ECSI para procesos de RCP básica y avanzada. Tengo experiencia en terapia intensiva de al rededor de 10 años, manejo muy bien el paciente neuro quirúrgico, cardiovascular, manejo la ventilación mecánica, como profesional de terapia intensiva se leer electrocardiograma, gasometria arterial diagnóstico y tratamiento, experiencia colocando catéter central, vía arterial, intubacion endotraqueal entre muchas otras cosas más. Docente en procesos postbasicos de especialidades en terapia intensiva, emergenciologia, y cuidados coronarios. Me gustaría información sobre si están necesitando enfermeros en Guinea Ecuatorial. Soy Venezolano viviendo en Ecuador. Me gustaría recibir información al respecto por favor.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*