Exigen un nuevo corte de la bolsa de empleo de enfermeras en Servicios Sociales para cubrir los puestos vacantes en Castilla y León

Lunes, 6 de mayo de 2024

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de una nueva fecha de corte de la bolsa de empleo temporal de enfermeras de Servicios Sociales que palíe la falta de candidatos en este ámbito.

Enfermera de Servicios Sociales

Además, el Sindicato de Enfermería pide que, mientras se resuelve ese corte de la bolsa, la Junta realice una convocatoria específica para la selección de enfermeras en las diferentes provincias de la Comunidad en las que actualmente no hay candidatos en la bolsa de empleo para ocupar los puestos de trabajo ofertados en residencias y centros de Servicios Sociales.

enfermeras de servicios sociales

En un escrito dirigido al director general de Función Pública de la Junta, SATSE Castilla y León recuerda que el 25 de mayo de 2023 se publicó el último corte de la bolsa de empleo de enfermeras de la Administración de la comunidad y que el 8 de noviembre de ese mismo año entró en vigor el listado definitivo de candidatos de esta categoría profesional.

No obstante, actualmente no hay candidatos en la bolsa de empleo de enfermeras en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Esto provoca que Servicios Sociales esté teniendo que recurrir a los servicios públicos de empleo de Castilla y Léon para difundir y cubrir las ofertas de trabajo de enfermeras que surgen en los centros sociosanitarios dependientes de la Junta.

SATSE Castilla y León alerta de que la falta de candidatos en la bolsa de empleo está afectando a la asistencia que se presta en estos centros y a la presión asistencial que sufren los profesionales que trabajan en ellos, ya que no se puede asegurar con la celeridad suficiente la cobertura de las plazas o ausencias sobrevenidas de las enfermeras y enfermeros que prestan servicios en los mismos.

El Sindicato también recuerda que esta situación se repite año tras año y que, como en los anteriores, “se va a ver agravada con el inicio del periodo estival y el disfrute de sus vacaciones por parte de los trabajadores”.

“No hay que olvidar que la falta de enfermeras en las residencias y el resto de los centros sociosanitarios de Servicios Sociales implica riesgos para la asistencia a residentes que requieren numerosos cuidados y una enorme sobrecarga de trabajo que se hace recaer sobre los profesionales enfermeras y enfermeras que trabajan en ellos”, asegura SATSE

La normativa permite que se puedan realizar convocatorias específicas para la selección de empleados públicos temporales cuando no existan aspirantes para ocupar los puestos de trabajo ofertados en determinadas zonas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*