Enfermeras solicitan al consejero de Sanidad de Extremadura la inclusión de las consultas de ostomía en la cartera de servicios

Viernes, 26 de abril de 2019

Enfermeras estomaterapeutas y pacientes ostomizados han solicitado a José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, la implantación de consultas de ostomía dentro de la cartera de servicios de los hospitales públicos de la región, en una reunión mantenida por el mandatario con representantes del Grupo Extremeño del Proyecto OROS (Observatorios Regionales de Ostomía).

Así, el grupo, conformado por profesionales enfermeros expertos en estomaterapia de centros y hospitales de la autonomía, que cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería y el apoyo de la empresa Coloplast, ha podido poner de manifiesto durante este encuentro algunas de sus principales requerimientos y las iniciativas que han puesto en marcha.

Una de las materias que se abordó durante la conferencia fue la prescripción enfermera y su impacto sobre la enfermería especializada en ostomía; en este sentido, en la actualidad son estos profesionales los que deciden qué tipo de dispositivo, en función de las necesidades, va a llevar cada paciente. Otros de los aspectos que se trataron fueron la formación y su importancia a la hora de asignar las plazas de consultas o una mejora de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

Diversas personalidades relacionadas con este ámbito estuvieron presentes en este encuentro, como José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España, María Carmen Prieto, vocal del grupo y enfermera estomaterapeuta en el Hospital San Pedro de Alcántara, Manuel Enrique Inglés, director de Enfermería de Atención Especializada del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y Eduardo García, coordinador del Libro Blanco por parte de Coloplast.

Asimismo, la representante de los pacientes Nachi Alvarado, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Cáceres, formó parte de la asamblea. Alvarado ha calificado la reunión de productiva, reivindicando, al mismo tiempo, más profesionales enfermeros estomaterapeutas y más formación para otros trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales.

De los cerca de 70.000 pacientes con ostomía que hay en España, 1.600 se encuentran en Extremadura. LA región cuenta con seis consultas especializadas, una ratio de más de 5,56 por millón de habitantes, lo que sitúa a la comunidad como una de las que más recursos invierte en esta problemática, únicamente por detrás de Cataluña.

Consulta especializada en ostomía, Enfermeras estomaterapeutas, extremadura, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*