Enfermeras y TCAE, parte del programa de atención precoz a neonatos del San Pedro

Jueves, 30 de agosto de 2018

Un total de 19 enfermeras y 9 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), además de tres médicos especialistas, forman parte del Programa de Seguimiento del Desarrollo de Niños en Riesgo del Hospital San Pedro, ubicado en La Rioja, según ha informado María Martín, consejera de Salud de la región en una visita a la Unidad de Neonatología del centro.

Martín ha querido poner de manifiesto, exponen desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado, que la principal finalidad de este servicio es ofrecer una atención precoz a los neonatos para poder identificar, lo antes posible, complicaciones en el transcurso del proceso adecuado de crecimiento de los recién nacidos, para poder así mejorar su posterior desarrollo, mediante intervenciones que lo favorezcan, y su calidad de vida.

El programa de seguimiento, señalan, se inicia desde la etapa de hospitalización en la Unidad de Neonatología, y continúa, tras el alta, a través de las consultas y en las salas de atención temprana, hasta que los niños alcanzan los 3 años, cuando son escolarizados; en caso de ser requerido, el Programa de Seguimiento del Desarrollo de Niños en Riesgo, que se ha aplicado, de acuerdo con los datos ofrecidos en el mismo comunicado, en 177 niños, puede prolongarse hasta los 6 años, o incluso más allá.

María Luis Poch, neuropediatra, ha destacado el papel que tienen las familias dentro de esta iniciativa, ya que uno de sus objetivos es que se impliquen en los cuidados que precisen los bebés. Y no únicamente en este programa, sino también en otros planes similares del centro riojano, como el de la promoción del contacto piel con piel de los padres con los recién nacidos.

En este sentido, Martín ha destacado que todas estas actuaciones influyen en la disminución de los niveles de ansiedad que padecen los progenitores al no poder llevarse a sus hijos o estar presentes en los primeros momentos de su vida, apuntan desde el Ejecutivo de La Rioja en la citada nota informativa.

Además de María Martín y María Luisa Poch, a la visita a esta unidad del Hospital San Pedro acudieron otras autoridades, Carlos Piserra, subdirector del Área de Salud, o Yolanda Caro, directora de Enfermería de Atención Especializada.

Noticias relacionadas:

El Infanta Leonor permite el contacto piel con piel tras las cesáreas programadas

Enfermeros de La Fe ponen en marcha talleres de humanización para hermanos de pacientes de Neonatología

enfermeras, Hospital San Pedro, Neonatología, Seguimiento del crecimiento, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*