Enfermeras y TCAE, premiadas por curar las heridas abdominales de una gestante en la 33.ª semana de embarazo

Miércoles, 4 de abril de 2018

por diariodicen.es

La unidad de heridas crónicas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), compuesta por tres enfermeras y una técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), ha resultado galardonada en el congreso de la Sociedad Española de Heridas Crónicas por curar las dos lesiones abdominales que presentaba una paciente con 33 semanas de gestación. La enfermera Luz Rodríguez y Susana Verediz, supervisora de la unidad, fueron las encargadas de recoger el premio.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno del Principado de Asturias en un comunicado, el proceso empleado para realizar este tratamiento fue la terapia de presión negativa, un método de cicatrización no invasivo que utiliza una compresión controlada y focalizada que favorece la curación de la herida haciendo que los extremos de la lesión se aproximen.

Así, se coloca una máquina de vacío y un apósito, que hace de frontera entra la propia lesión y el dispositivo, una técnica que favorece la recuperación, destacan desde el Ejecutivo regional, y que está recomendada para el tratamiento de heridas crónicas, agudas, vasculares, traumáticas, diabéticas o de úlceras por presión, entre otras.

La peculiaridad de este caso, apuntan, es que las heridas, de diferentes tamaños y profundidad, se presentaron en un momento del embarazo, como se ha dicho, a las 33 semanas, en el que las circunstancias hormonales de la mujer no favorecen la cicatrización, así que la intervención de estas enfermeras se dio en una situación adecuada para evitar un parto por cesárea.

Por otro lado, explican, uno de los puntos más complejos de este procedimiento radicó en el ensanchamiento de las lesiones debido a la tensión que provocaba la distensión de la piel de abdomen, propia del embarazo. A pesar de ello, se consiguió la curación completa y la paciente pudo dar a luz de forma natural.

curación, enfermeras, heridas, Mujer embarazada, premio, TCAE

2 Respuestas a “Enfermeras y TCAE, premiadas por curar las heridas abdominales de una gestante en la 33.ª semana de embarazo”

  1. Enhorabuena,es muy interesante,ojalá efectivo para UPP que tanta incidencia tienen sobre la población más inmóvil con el o siguiente gasto además de los problemas psicológicos al propio paciente y familia .

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*