Enfermería, el pilar fundamental de la renovación de atención primaria

Lunes, 20 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, destaca el gran avance de la profesión enfermera en las últimas décadas. Esto ha permitido que se sitúe como “agente clave de la salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de renovación de la Atención Primaria, explicó en la XIII Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo el pasado viernes.

La gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud son algunas de las cosas que han permitido que las enfermeras lideren estrategias a nivel nacional, tal y como ha recogido Europa Press.

Además, también ha remarcado que en los últimos diez años más de 3.000 profesionales de Atención Primaria han participado en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salus, de los que más de un millar han sido enfermeras. Se trata de “iniciativas que promueven la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados, y que fortalecen el liderazgo de la Enfermería en el cuidado de las personas”.

Finalmente ha aludido a la importancia del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente.

 

 

 

atención primaria, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*