Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Con el fin de transmitir experiencias relacionadas con el cuidado al paciente al final de la vida, la obra Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida muestra conocimientos y evidencias actuales en los cuidados dirigidos a las personas con una enfermedad avanzada y en el final de la vida.

Cuatro profesionales con amplia experiencia en este ámbito, tanto a nivel hospitalario como comunitario, han dirigido esta obra. María Belén Martínez Cruz, Manuela Monleón Just, Yedra Carretero Lanchas y María Teresa García-Baquero Merino constituyen el grupo de enfermeras que ha organizado el temario y ha coordinado a los autores que muestran sus trabajos en la misma.

Esta publicación recoge, en formato impreso y electrónico, el conocimiento, las habilidades y actitudes de profesionales, entre los que se encuentran varios expertos de la Comunidad de Madrid, además de un grupo de autores nacionales e internacionales.

El punto innovador de la obra es que apoya su temática en tres pilares: uno teórico, uno práctico y otros multimedia. La obra incluye recursos en línea, como autoevaluación, bibliografía electrónica y enlaces de interés, junto a 30 casos clínicos para enfermeras. Así, en su totalidad está formada por 46 capítulos divididos en tres bloques:

  • “Aspectos generales”, donde define los cuidados paliativos, explica los modelos organizativos, ofrece la visión de la sociedad sobre la muerte y muestra el papel del profesional de enfermería.
  • “Detección y abordaje de problemas desde la perspectiva enfermera”, bloque que recoge los problemas de salud del paciente, familia y cuidadores, a través de la valoración enfermera, según los patrones de Marjory Gordon.
  • “Herramientas de apoyo”, como instrumentos básicos donde se apoya la atención enfermera (trabajo en equipo, bioética del cuidado, terapias complementarias, etc.).

Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida se ha presentado durante las Jornadas Cuidar hasta el Final, en el Colegio de Enfermería de Madrid.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Madrid, continuidad de cuidados, cuidadoras, familia, obras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*