Enfermería reclama una mayor información del VIH: “se ha perdido el miedo, no somos conscientes del peligro”

Viernes, 1 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y en un día tan relevante como este el Consejo de Enfermería quiere hacer hincapié en que es vital concienciar a la sociedad sobre el VIH e intentar integrar a aquellos que lo portan haciendo entender que los afectados también pueden hacer una vida completamente normal.

Actualmente unos 40 millones de personas en el mundo lo portan, y cerca de 145.000 personas viven con esta enfermedad en España, pero el 18% no están diagnosticadas, tal y como resaltan los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El problema es que, lejos de remitir la epidemia y acabar con ella, año tras año continúa aumentando el número de afectados.

Según explican, las enfermeras, como son las profesionales más cercanas al paciente y las principales educadoras de la salud en el Sistema Sanitario, deben ser las encargadas de concienciar a la población sobre esta enfermedad. En particular, la enfermería española aboga porque desde la adolescencia se comprenda la necesidad de una buena educación sexual para prevenir la infección. “En los últimos tiempos hemos comprobado que se ha perdido el miedo al VIH, a día de hoy parece que no somos conscientes del peligro. Por este motivo, los profesionales de enfermería somos clave a la hora de explicar y trasladar estos consejos”, explicó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Además de insistir en que es necesaria una mayor información para prevenir, también se insta a que aquellos que crean poder portar el virus, se hagan la prueba para descartarlo o confirmarlo ya que en tan solo 30 minutos tendrían los resultados y evitarían un mal mayor e infectar a otras personas.

Colegio de Enfermería, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, enfermera, enfermería, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*