Enfermería y cardiología se coordinan para la rehabilitación de pacientes cardíacos en Madrid

Martes, 7 de febrero de 2017

por diariodicen.es

 

El Centro de Salud Orcasur y el Hospital Universitario 12 de Octubre, ambos ubicados en Madrid, coordinarán sus unidades de Atención Primaria y cardiología dentro del Programa de Rehabilitación Cardíaca (PRC), puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.corazon

El proyecto de recuperación consta de tres etapas, las dos primeras, de dos meses de duración, se desarrollan en el centro hospitalario, y también cuentan con participación enfermera, y la última, que consiste en la derivación del paciente a Atención Primaria, está a cargo de los profesionales enfermeros de Orcasur.

La primera fase de la rehabilitación consiste en el seguimiento en consulta del paciente por parte del cardiólogo y del personal de enfermería, asimismo el PRC tiene prevista la colaboración de otros profesionales sanitarios como los psiquiatras o los endocrinos; la segunda, en ejercicio físico, que los pacientes realizan en un gimnasio adaptado, para evitar factores de riesgo como el exceso de peso o la hipertensión.

A este respecto, Rocío Tello de Meneses ha declarado, según recoge Gaceta Médica, que el Hospital 12 de Octubre es el «que más pacientes con infartos de miocardio recibe, estas personas permanecen ingresadas solo cuatro o cinco días y, al salir del centro, comienzan con el programa».

Una vez este periodo ha concluido, los pacientes son, como se ha dicho, derivados al Centro de Salud Orcasur. La tercera fase se basa en el seguimiento minucioso del paciente y la continuidad de los ejercicios físicos. Piedad Bordallo, responsable de enfermería del centro, ha declarado, en el mismo medio que «el objetivo es que todo lo aprendido se mantenga a lo largo de toda la vida».

 

atención primaria, Cardiología, Centro de Salud Orcasur, coordinación, enfermería, Hospital 12 de Octubre, rehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*