Enfermero del Wanda: “Si conseguimos la inmunidad de grupo será gracias a todas las personas que sí han querido vacunarse. Es mejor vacunarse que acabar intubado en una UCI”

Lunes, 21 de junio de 2021

Con tan solo 26 años ha estudiado derecho, enfermería, criminología ha escrito un libro… Después de pasar por varios sustos e ingresos hospitalarios y ver el gran trabajo que realizó el SUMMA112, este enfermero tuvo claro que quería dedicar su vida a ello. Lo que él no sabía es que acabaría siendo conocido por todo el mundo gracias a un vídeo que recorrió las redes sociales donde aparecía dando una charla en el estadio Wanda Metropolitano con un gran toque de humor para quitar los nervios de toda la gente que acudía a vacunarse.

Jorge Prieto | Foto: Facebook @enfermeriadeemergencia
Jorge Prieto | Foto: Facebook @enfermeriadeemergencia

-Pregunta: ¿Por qué enfermería? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a esta profesión y a las Emergencias?

-Respuesta: La verdad que elegí la profesión de enfermería de manera tardía. Yo estudiaba derecho y criminología y tras pasar varias veces por ingresos hospitalarios vi cómo era la sanidad desde dentro y decidí que yo quería ser parte de esos grandes profesionales. Tuve la suerte, o la desgracia, de que en uno de esos ingresos por neumotórax la asistencia inicial la realizó el SUMMA112 en mi domicilio y vi como aquellos profesionales vestidos de fosforito y con botas reforzadas eran capaces de montar una sala de hospital en mi propia habitación. Su capacidad de actuación y su versatilidad me encantaron tanto como para empezar de voluntario en los servicios de protección civil y después para empezar enfermería.

-Pregunta: Eres enfermero pero también te graduaste en criminología, juegas al fútbol, al ajedrez, tocas la flauta travesera… ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cómo compaginas?

-Respuesta: La verdad que siempre he sido una persona muy activa y me ha gustado hacer muchas cosas. Supongo que desde pequeño, cuando ya iba al conservatorio y jugaba al fútbol, no me suponía gran trabajo y no me agobiaba hacer tantas cosas, por lo que cuando he ido creciendo he mantenido el mismo tren de vida haciendo todas las cosas y proyectos que se me iban poniendo por delante. Al final, la clave del éxito es hacer cosas que te apasionen y así siempre encuentras hueco, aunque a veces las 24h del día se queden cortas.

-Pregunta: También has escrito el libro La enfermería de emergencias: 50 relatos breves para pensar. ¿Qué puede encontrar el lector? ¿Está basado en hechos reales? ¿A qué tipo de lectores va dirigido?

-Respuesta: Se trata de un libro muy básico dónde quiero reflejar no solo el morbo de las situaciones que vivimos día a día en los servicios de urgencias o de Uci, sino que quiero ir más allá para poder analizar los pensamientos, emociones y sentimientos que sufren tanto pacientes como profesionales. El libro va dirigido a todos los públicos, mi padre pianista y mi padre ingeniero han sido capaces de seguir la lectura ya que no entro en demasiados tecnicismos, pero sí que es verdad que pueden encontrarlo más atractivo lectores del sector de la sanidad.

-Pregunta: Hace unos días saliste en todos los medios de comunicación y redes sociales por tu actuación en la campaña de inmunización. ¿Cómo se te ocurrió?¿Te esperabas que tu mensaje llegara tan lejos?

-Respuesta: La verdad que es una charla que llevaba meses dando junto a mis compañeros. Empezamos haciéndola viendo la necesidad de informar a la población, en esos 15 minutos de espera, resolviendo sus dudas y dejando claro que la vacuna es segura. El humor lo empecé a incorporar no muy lejos de empezar ya que observe que las personas que recibían la charla, en primer lugar, no me hacían prácticamente caso y en segundo lugar no se iban tranquilos y con los conocimientos claros a sus casas.

-Pregunta: ¿Cuál era el objetivo de ese mensaje? ¿Es importante dar un toque de humor después de tanto tiempo inmersos en una pandemia?

-Respuesta: El objetivo de la charla es informar a la población de qué hacer en caso de posibles reacciones adversas. Dar la oportunidad a los pacientes de que sean partícipes de su propio proceso de vacunación y no solo sea poner el brazo para que les inoculemos la vacuna.

El humor, para mí es clave, es la llave para acceder a esas corazas que hemos ido creando tras tanto sufrimiento vivido. Además considero que ya es hora de mirar a la vida de frente y ser capaces de reírnos, sobre todo, de nosotros mismo, porque la vida es más divertida si nos la tomamos con humor.

-Pregunta: ¿Crees que es importante la concienciación de la vacunación? ¿Aún hay dudas entre la población?

-Respuesta: Creo que los medios de comunicación están haciendo una labor importante con el tema de la concienciación pero también creo que hemos llegado a un punto de sobreinformación que ha hecho que la población en general ante tanta lluvia de datos haya colapsado y se haya bloqueado, teniendo que reforzar mensajes claves como que la vacuna es segura y que los efectos adversos son normales como con todas las vacunas.

-Pregunta: Como profesional enfermero, ¿qué consejo le das a todas aquellas personas que no sepan si vacunarse o no?

-Respuesta: La vacunación es totalmente libre, si una persona considera que no quiere vacunarse está en todo su derecho pero si me gustaría que pensara que no es una decisión que solo le afecte a ella misma sino que también afecta a todo su alrededor. Si conseguimos la inmunidad de grupo será gracias a todas aquellas personas que SI han querido vacunarse. Además les diría que es mejor vacunarse que acabar intubado en una UCI.

-Pregunta: Ahora, ¿te conocen como el enfermero del Wanda o no ha cambiado nada?

-Respuesta: Pues la verdad que sí, que me conocen así. No es algo que me disguste, siempre y cuando sea para bien. Es verdad que considero que soy mucho más que el enfermero del Wanda y que Jorge Prieto llega mucho más lejos.

-Pregunta: Eres enfermero de Emergencias, habrás visto de todo pero, ¿ha sido quizá este año, por la pandemia de la COVID-19, el más difícil? ¿Cuál es el momento más difícil y el más bonito que recuerdes de toda tu carrera como enfermero?

-Respuesta: Para mi si ha sido el más difícil, tanto profesional como personalmente. He vivido situaciones críticas y tensas durante un periodo de tiempo prolongado. Y como yo, todos mis compañeros. La pandemia nos ha marcado un antes y un después que, lamentablemente, yo personalmente no volveré a ser el mismo.

-Pregunta: ¿Dónde veremos a Jorge en un futuro?

-Respuesta: Jorge tiene un futuro un tanto incierto. Lamentablemente en sanidad los contratos son precarios y en el mejor de los casos vamos de 6 meses en 6 meses. A mí me encantaría seguir en el SUMMA, ya sea vacunando o haciendo recurso móvil. El medio HEMS también me llama la atención, junto al mundo de rescate. La posibilidad de estudiar medicina también está ahí, aunque con la mente en que siempre seré enfermero.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, enfermero del Wanda, SUMMA 112, vacunación, vídeos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*