Enfermero idea una app para facilitar la comunicación entre pacientes extranjeros y personal sanitario

Lunes, 31 de agosto de 2015

por diariodicen.es

screen568x568Ya está disponible para IOS y Android “TRADASSAN” (Traductor para la Asistencia Sanitaria), cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre pacientes extranjeros cuyo manejo del español no es muy alto y profesionales sanitarios. También está dirigida a pacientes españoles que viajan a países extranjeros. La app tiene la posibilidad de elegir traducciones entre español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Para ello, cuenta con un listado de 700 expresiones por cada idioma a través de archivos de audio con frases que ya están predeterminadas en la app. Una gran ventaja de esta aplicación es que, para su uso, no es necesario que exista conexión a Internet.

El diseño de la app comenzó en octubre del año 2013 debido a las complicaciones que se daban cuando un profesional sanitario debía atender a un paciente no hispanohablante en el Servicio Canario de Salud. Pilar López Godoy, enfermera del servicio de urgencias del HDJMO de Lanzarote, fue la encargada de hacer las traducciones de inglés, francés y alemán. Por su parte, las expresiones en chino y árabe fueron traducidas por Google Tanslator y posteriormente Laura Parrilla Gómez, doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga, coordinó estas traducciones y ayudó en la búsqueda de expertos en estos dos idiomas. Para evitar errores en algo tan importante como la información sanitaria que recibe el paciente, se contactó también con profesionales en Traducción e Interpretación y con personas nativas de los países donde se hablan dichos idiomas.

La creación de esta app viene de mano del Servicio Canario de Salud. Manuel Verdugo, enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, ha sido el protagonista en la creación de esta app por la que ha recibido el premio a la comunicación oral más innovadora del XVII Congreso Nacional de Informática y Salud Inforsalud 2014.

App sanitaria, comunicación, pacientes, Tradassan, Traductor sanitario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*