Enfermeros buscan mejorar la calidad asistencial de los niños hospitalizados

Viernes, 28 de octubre de 2016

por diariodicen.es

4.1.1Profesionales de Enfermería del Hospital Clínico de Valencia están investigando un conjunto de factores con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los niños hospitalizados.

Con este fin, enfermeros y enfermeras de este hospital han trabajado en un ensayo clínico en el que han evaluado diferentes sistemas para mitigar el dolor que conllevan diferentes procedimientos asistenciales.

“El dolor del infante supone una experiencia difícil y dolorosa tanto para el niño como para la familia y el personal de enfermería que cuida a estos niños. Hay procedimientos que pueden causar dolor pero que son necesarios y no hay forma de evitarlos. Contar con herramientas que minimicen las molestias y favorezcan la realización de las diferentes técnicas no solo es recomendable para el paciente, sino para el profesional que desarrolla el trabajo”, según ha explicado Pablo García Molina, enfermero responsable de la Unidad Clínica de Heridas del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El procedimiento empleado

Los investigadores de este estudio contaron con la participación de 285 niños con edades comprendidas entre los 18 meses y 17 años. Los menores que participaron fueron distribuidos en tres grupos en función de la intervención que recibían. A cada grupo se le aplicó un procedimiento para calmar el dolor antes y durante las técnicas llevadas a cabo causantes de las molestias. Para evaluar el efecto se midió el dolor mediante escalas de autoevaluación donde participaron los padres de los propios niños que no podían colaborar por su edad y los propios niños.

La conclusión de la investigación mostró que el método ideal para aliviar el dolor en los niños es el uso combinado de un dispositivo vibratorio que distraía al niño y una crema anestésica.

calidad asistencial, Enfermería Pediátrica, Hospital Clínico de Valencia, Unidad Clínica de Heridas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*