Enfermeros canarios se forman en el manejo de accesos vensosos

Martes, 26 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Durante la “III Jornada del Acceso Venoso. Cuidados de Enfermería”, organizado por las enfermeras del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife, los enfermeros han podido actualizar sus conocimientos técnicos y sobre cuidados de este tipo de dispositivos que permiten la realización de procedimientos como la administración de medicamentos, transfusiones sanguíneas, nutrición parenteral o extracción de sangre, entre otros.

Asimismo, el encuentro ha servido para mejorar sus conocimientos técnicos en el uso de reservorios venosos subcutáneos, dispositivos que se conectan por debajo de la piel hasta llegar a venas gruesas, y que se emplean para la administración de medicación, nutrición parenteral, realizar transfusiones o extracciones de sangre, especialmente en pacientes oncológicos y hematológicos, entre otros usos, cuando debe hacerse de manera prolongada o repetitiva en el paciente.

Entre las ventajas que ofrecen estos sistemas de acceso venoso prolongado, destacan una mayor calidad de vida a los pacientes que tienen que someterse a punciones frecuentes, al ser cómodo, portátil y evitar el dolor que se produce al inyectar directamente en la vena. “El uso y la manipulación de este tipo de dispositivos hace que sean más vulnerables a infecciones nosocomiales en catéteres, por lo que se hace necesario reforzar el conocimiento que los profesionales ya tienen en medicina preventiva para hacer de esta técnica un manejo seguro”, señala Juan Manuel Pérez, enfermero del HUNSC y coordinador del curso.

La jornada ha mostrado también la perspectiva de seguridad del paciente desde el ámbito de la medicina preventiva y otras cuestiones técnicas de mayor complejidad, como el análisis y estudio del catéter central de inserción periférica (PICC), contando además con la experiencia de los propios pacientes a la hora de convivir con estos sistemas de accesos venosos prolongados.

La parte teórica de la jornada finalizó con un taller donde los enfermeros pudieron practicar con los reservorios y otros dispositivos destinados para el acceso venoso en distintos simuladores de anatomía humana. “En medicina, la utilización de este tipo de dispositivos es habitual para numerosos tratamientos que recibe el paciente, generalmente con patologías oncológicas y hematológicas, de manera que actualizar los procedimientos y cuidados en este campo se convierte en objetivo fundamental para que los profesionales sanitarios, durante el ejercicio de la práctica clínica, podemos ofrecer mayores garantías de seguridad y calidad”, explica Juan Manuel Pérez, coordinador de la jornada.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*