Enfermeros con más competencias en el triaje de pacientes

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Los enfermeros del Servicio Andaluz de Salud realizan la clasificación avanzada de pacientes (triaje) en los servicios de urgencias de ocho distritos sanitarios y de 24 hospitales, a través de la “Estrategia de cuidados”, que ha permitido desarrollar y ampliar las competencias profesionales del colectivo en el triaje.

La realización  del triaje dentro del Sede los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria es una muestra de ello cuenta contres prácticas específicas para la clasificación avanzada de pacientes (puntos fijos), equipos móviles y salas de coordinación.

Las nuevas competencias enfermeras han permitido mejorar la accesibilidad y la percepción de seguridad y de intensidad de los cuidados.

Así, en los puntos de fijos de urgencias, enfermeros  se encargan de recibir y clasificar a los pacientes en función de su nivel de complejidad y gravedad, además de poner en marcha los circuitos de atención específica, solicitar pruebas diagnósticas y de derivar a los pacientes a otros profesionales.

Circuitos específicos en función de la sintomatología del paciente

Existen también circuitos específicos de atención preferente para situaciones concretas, como son dolor torácico, dolor agudo, sospecha de sepsis, ictus, atención a paciente complejo-vulnerable, y ante casos de sospecha de violencia de género, infantil o en personas mayores, activados por los propios enfermeros.

De esta manera, una de las principales ventajas que ofrece el enfermero de triaje es agilizar la respuesta en cuidados y evitar la derivación de otros recursos cuando no es preciso.

En muchas ocasiones, el enfermero posee los medios para resolver, de forma autónoma e in situ, la situación de demanda urgente, si la situación del paciente lo permite, llegando a solucionar entre el 85-95% en provincias como Sevilla y Málaga.

La implantación de esta figura ha sido fundamental el control y seguimiento terapéutico teléfonico de pacientes para ver su evolución u ofrecer recomendaciones de cuidados, trabajando siempre dentro de un sistema de decisiones compartidas entre enfermero, médico y gestión.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*