Enfermeros confían en poder prescribir recetas durante 2015

Lunes, 5 de enero de 2015

por diariodicen.es

La ley del medicamento que regulaba la prescripción enfermera se aprobó hace ya cinco años. Esta norma establecía la necesidad de que, en un plazo máximo de un año, se aprobaría un real decreto que determinaría las competencias de los profesionales sanitarios. Para 2015 se espera que, finalmente, los enfermeros puedan prescribir recetas sin ningún incoveniente.

Y es que desde el Ministerio de Sanidad se olvidaron del compromiso hasta que tuvo lugar una reunión el pasado mes de diciembre entre el nuevo ministro, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, recordando que “la prescripción es uno de los puntos irrenunciables y uno de los temas más urgentes por la relevancia y cobertura legal que supone para nuestra práctica clínica. Este tema depende únicamente del Ministerio, si hay intención real, puede ver la luz de forma inminente”. pres

Cabe recordar que la rutina diaria para un enfermero/a que trabaja en cualquier centro de salud español, es la de un sanitario que desempeña sus funciones de forma autónoma, tomando decisiones a cada momento y, aunque no esté regulado, también prescribe. Para los enfermeros, prescribir no solo significa recetar, también determina qué tipo de cuidados debe seguir el paciente, qué dieta llevar o qué anticoagulante es el más adecuado para mejorar su salud.

 Lo que se busca no solo es ofrecer nuevas competencias a la enfermería, también se pretende alcanzar una seguridad jurídica en el trabajo diario de estos profesionales de la salud. En el proyecto de real decreto, como indica la ley de 2009, se debe determinar cómo se acreditarán los profesionales de enfermería y qué cursos sobre medicamentos deben superar para dar la mayor seguridad posible a los pacientes.

Y es que no deja de sorprender que la guía de la práctica clínica para la prescripción de medicamentos con receta se elabora con el consenso de médicos y enfermeros, los dos profesionales implicados. No obstante, a pesar de la colaboración diaria de estos dos profesionales, la Organización Médico Colegial no ha puesto las cosas fáciles para regular esta situación hasta diciembre de 2013, cuando dieron su visto bueno al proyecto que presentó el Ministerio.

En éste se incluyen las demandas del Consejo General de Enfermería y, además determina la creación de una comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial, que busca mejorar la elaboración de las mismas así como los protocolos de uso y autorización en la dispensación de medicamentos.




2015, Consejo General de Enfermería, enfermeros, Ley del Medicamento, Ministerio de Sanidad, prescibir, prescripción enfermera, profesionales sanitarios, Real Decreto, recetas

Una respuesta a “Enfermeros confían en poder prescribir recetas durante 2015”

  1. Los enfermeros solo queremos prescribir aquellos medicamentos que precisamos para poder realizar nuestro trabajo profesional. No exigimos la luna, ejemplos. (Como lo realizan los podologos) Y me pregunto cuntos problemas han surgido con la prescripcion podologica) que yo sepa ninguno. Por favor dejemos de sembrar el miedo, que de enfermeria los que mas sabemos somos los enfermeros, guste o no guste

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*