Enfermeros de Cartagena elaboran un manual de hábitos de vida saludables

Miércoles, 18 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Hospital Santa Lucía, ubicado en Cartagena, en la Región de Murcia, han desarrollado una guía en la que aconsejan una serie de pautas y recomendaciones con el objetivo de fomentar la prevención y la promoción de la salud tanto de la población general como de los sanitarios.

En este manual, denominado Motivos para cuidarte. 5 x 20, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma en un comunicado, incluye una serie de directrices orientadas a la actividad física, la alimentación y hasta indicaciones sobre cómo tomar el sol de forma correcta.

De esta forma, el primer consejo que se ofrece es permanecer sentado el menor tiempo posible y levantarse con frecuencia. Los autores de la guía recomiendan estar sedente menos de veinte horas a la semana, poniendo como ejemplo el hecho de que permanecer en esta posición durante tres horas al día aumenta en un 64% las probabilidades de muerte por enfermedad cardiaca y un 27% el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Así, los enfermeros del Santa Lucía aconsejan practicar de forma diaria veinte minutos de ejercicio físico al día, lo que reduce en un 31% las probabilidades de padecer una muerte prematura.

Asimismo, este manual indica los beneficios de seguir la dieta mediterránea, sin consumir azúcar en exceso, no más de veinte gramos diarios, ya que una alimentación equilibrada disminuye en un 30% el riesgo de sufrir infartos, embolias o la defunción por enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, Motivos para cuidarte. 5 x 20 recomienda tomar el sol varios días de la semana durante veinte minutos, dados los beneficios de la vitamina D y los problemas, como artrosis reumatoide, osteoporosis, enfermedad inflamatoria intestinal o incluso fibrosis quística, que acarrea su carencia.

La guía estará disponible, en formato digital, en el portal web www.murciasalud.es, y pretende establecer una serie de pautas en beneficio de la población, que son conocidas, encaminadas a la prevención y a la educación para la salud.

educación para la salud, enfermeros, hábitos de vida saludables, Hospital Santa Lucía de Catagena, manual, prevención, promoción de la salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*