Enfermeros del Hospital de Villalba aportan cuidados individualizados al paciente ostomizado

Jueves, 3 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Hospital General de Villalba, ubicado en la Comunidad de Madrid, proporcionan cuidados individualizados a los pacientes a los que se les ha realizado una ostomía, tanto antes como después del proceso quirúrgico, facilitándoles información y ayuda y las técnicas necesarias para fomentar la autogestión de su dolencia, mejorando, así, su calidad de vida.

Las ostomías consisten en la colocación de un tubo en la pared abdominal para que el paciente puede realizar sus funciones fisiológicas, con lo que esta atención especializada cobra mayor importancia en verano, de acuerdo con las palabras de Diana Macías, enfermera estomaterapeuta de dicho centro, recogidas en una nota de prensa.

Aunque clínicamente no existe ningún impedimento para que el paciente ostomizado realice actividades habituales de la época estival, como bañarse en público o viajar, este puede experimentar cierto recelo debido a su situación. Por ello, los profesionales del hospital dan una serie de recomendaciones, como hidratarse correctamente o disponer del material por si se precisara un cambio de  bolsa, para que sus vacaciones puedan desarrollarse con normalidad.

Esta enfermera explica que se establece una relación de confianza entre el paciente y el profesional en el momento en que el primero requiere la intervención quirúrgica, que es el trabajador de enfermería el que le explica el proceso y cómo va a cambiar su vida. De esta forma, gracias a la información que los enfermeros proporcionan, también al cuidador principal del enfermo, se consigue mejorar la calidad de vida y se reduce la ansiedad del mismo, fomentando, al mismo tiempo, los autocuidados para que disponga de los recursos necesarios para gestionar su situación.

Formación enfermera en ostomías

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de la enfermería en los cuidados a los pacientes ostomizados. Como se ha visto, el trabajo de información y de promoción de los autocuidados mejora la calidad de vida de los enfermeros, y, por lo tanto, hace más necesaria la profundización en los conocimientos que los profesionales tienen en este campo. Además, ampliar la formación, en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera repercute en el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Cuidados en ostomías para enfermería, de María del Carmen Vázquez García, responsable de la Consulta de Estomaterapia del Complejo Hospitalario de Albacete, y Teresa Poca Prats, supervisora de la Unidad de Cirugía del Hospital de Barcelona SCIAS, acreditado con 8,1 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Hospital General de Villalba, ostomía, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*