Enfermeros del Hospital Dr. Negrín premiados por reducir el porcentaje de oclusión arterial tras un cateterismo radial

Martes, 16 de junio de 2015

por diariodicen.es

Enfermeros_Dr_NegrinLa Asociación Española de Enfermería en Cardiología ha concedido el premio a la mejor comunicación oral, durante la celebración de su 36 Congreso Nacional, a los enfermeros del área de Hemodinámica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, del Gobierno de Canarias. Se trata de un estudio diseñado para evitar la oclusión de la arteria tras un cateterismo radial; el protocolo, ya implantando en el hospital, reduce notablemente el porcentaje de oclusión.

El trabajo ganador se titula “Incidencia de oclusión de la arteria radial tras cateterismo cardiaco con pulsera neumática y ‘test de la gota de sangre’”, y fue elaborado por Vicente Rubio, José Manuel Vázquez, José Miguel Latorre y Pablo Benítez. El trabajo recoge los resultados del estudio desarrollado con 250 pacientes a los que se les realizó un cateterismo radial entre los años 2013 y 2014.

El objetivo planteado por los enfermeros fue el de mantener la permeabilidad de la arteria, es decir, que no sangrara y que al mismo tiempo hubiera flujo sanguíneo. Para ello, decidieron colocar una gasa doblada sobre el punto de punción, entre la piel y la pulsera, que funciona a modo de “testigo”: se infla la pulsera, se retira el introductor y se va desinflando lentamente hasta que aparece sangre sobre la gasa; en ese momento se infla ligeramente. Esto se comprueba mediante doppler, y a las 24 horas se realiza una ecografía para evaluar si ha habido oclusión o no.

Asociación Española de Enfermería en Cardiología, cateterismo radia, Hospital Universitario Dr. Negrín, oclusión arterial

Una respuesta a “Enfermeros del Hospital Dr. Negrín premiados por reducir el porcentaje de oclusión arterial tras un cateterismo radial”

  1. MUCHAS FELICIDADES A TODO ESTE EQUIPO, ES UN BUEN AVANSE.SOIS GENIALES.DE UNA AUX DEL H. I. SEGUIR AVANZANDO CHICOS. ” SI, SE PUEDE”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*