Enfermeros del Hospital Universitario de Gran Canaria, premiados por su estudio sobre cateterismos y hemostasia

Viernes, 23 de junio de 2017

por diariodicen.es

Vicente Rubio, José Manuel Álvarez, José Miguel Latorre y Pablo Benítez, enfermeros del Área de Hemodinámica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, han sido galardonados, por su Estudio randomizado sobre la efectividad de la hemostasia radial según sea el acceso derecho o izquierdo, con el premio a la mejor comunicación en la XXVIII Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

© Infosalus

En su investigación, estos profesionales han demostrado que la práctica de la hemostasia radial, así como la realización de un cateterismo cardíaco, es igual de segura y efectiva independientemente de la arteria radial por la que se acometa.

Para la elaboración de este trabajo, los autores realizaron un estudio aleatorio en el centro ubicado en las Islas Canarias en el que compararon los efectos de las intervenciones antes mencionadas. Las conclusiones de su monografía revelaron que los resultados del cateterismo y la posterior hemostasia no variaban en función de si se abordaban por el lado derecho o el izquierdo.

De esta forma, estos enfermeros han probado que llevar a cabo estas prácticas es igual de efectivo en las dos arterias radiales, un avance, que reduce las complicaciones vasculares, incrementa la comodidad del paciente y agiliza el alta posterior, por otro lado, se produjo hace unos años, ya que previamente el cateterismo cardíaco se desarrollaba mediante la arteria femoral.

Arteria radial, cateterismo, enfermeros, Hemostasia, Hospital Universitario de Gran Canaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*