Enfermeros del Royo Villanova coordinan la nueva unidad para pacientes ostomizados

Miércoles, 17 de enero de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Hospital Royo Villanova, ubicado en Zaragoza, serán los encargados de gestionar la nueva unidad inaugurada para tratar a los pacientes ostomizados. Esta nueva área, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Aragón en un comunicado, ha sido puesta en marcha con el objetivo de normalizar la situación de este tipo de pacientes.

© Gobierno de Aragón

De esta forma, el Ejecutivo regional detalla que esta unidad tiene una previsión de 28 afectados por la ostomía a la semana. Cada paciente nuevo dispondrá de una hora para su consulta, y las revisiones contarán con media hora.

En este sentido, Lucía Puisac, enfermera responsable de la unidad, ha puesto de manifiesto que el enfermo comienza a recibir información sobre su situación desde la fase de ingreso en el hospital, pero cuando recibe el alta, le pueden surgir dudas sobre diversos aspectos, como la vuelta al trabajo, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene, y estas se solucionan desde la unidad de ostomías. Además, esta enfermera destaca que cuando el paciente recibe la información adecuada, surgen menos complicaciones a este respecto.

Así, según informan desde el Ejecutivo regional, además de la gestión de los enfermeros del centro zaragozano, esta nueva unidad contará con el apoyo de los cirujanos del hospital, de las especialidades de cirugía general y urología, que acudirán a esta área una vez a la semana, con el propósito de llevar a cabo consultas más efectivas.

Por su parte, Javier Campillo, supervisor de enfermería de cirugía general y urología del Hospital Royo Villanova, ha puesto de manifiesto que los pacientes ostomizados requieren unos cuidados integrales que deben abarcar, además de temas biológicos o físicos, aspectos psicológicos o sociológicos.

Coordinar, enfermería, Hospital Royo Villanova, ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*