Enfermeros del Severo Ochoa, premiados por su estudio sobre las experiencias de los padres de niños prematuros

Miércoles, 4 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Hospital Severo Ochoa, ubicado en Madrid, han resultado galardonados, con el premio a la mejor comunicación en la sexta edición del Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, que se celebró en la ciudad de Zaragoza, por su investigación sobre las experiencias de los padres de niños prematuros ingresados en la Unidad de Neonatología del centro madrileño.

El principal objetivo de este estudio fue analizar las reacciones y comportamientos de un total de 42 progenitores que acababan de tener un bebé de estas características. Para ello, se realizaron diecisiete reuniones en las que tomaron parte hasta ocho padres cada vez. De esta forma, en este trabajo, de índole principalmente cualitativa, los padres admitieron sentir miedo e inseguridad las primeras veces que entraron en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En este sentido, los resultados de la investigación pusieron de manifiesto, de acuerdo con lo expuesto en un comunicado del propio hospital, que las madres que habían alumbrado a un bebé prematuro experimentaban sentimientos de culpabilidad por el hecho de haberlo tenido en las citadas circunstancias. Asimismo, se destaca que muchas madres no perciben al recién nacido como suyo, y expresaban, al mismo tiempo, sentimientos de inseguridad.

Las conclusiones del estudio revelan que la comunicación en esta unidad es una parte fundamental después del nacimiento, y esta tiene que ser continua y permanente. Además, señala la importancia de abordar el malestar psicológico de los padres, el miedo durante el ingreso del recién nacido y la sensación de que no van a poder cuidar de él, desde un punto de vista interdisciplinar e intensivo. Por otro lado, el trabajo establece que los padres colaboren en todo momento en los cuidados de su hijo.

enfermeros, Hospital Severo Ochoa, Neonatologíam, Niños prematuros, padres

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*