Enfermeros españoles crean el primer buscador de consultas de ostomías del mundo

Martes, 5 de julio de 2016

por diariodicen.es

Un grupo de expertos en estomaterapia, que forman el Proyecto GESTO, han creado el primer buscador de consultas de ostomías con el apoyo de Hollister Ibérica. Esta iniciativa permite al paciente ostomizado localizar la consulta especializada más cercana. Jordi Tello Barquilla, enfermero estomaterapeuta del Hospital Municipal de Badalona, explica en qué consiste y cuáles son los principales beneficios que recibe el paciente.

Pregunta. ¿Cómo surge la iniciativa y quiénes han formado parte de ella? 

Respuesta. La iniciativa surgió a raíz de una reunión que tuvimos el Grup d’Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya (GIEEC). Una de nuestras compañeras sugirió la idea de hacer un mapa de calor para mostrar a las instituciones en qué comarcas de Cataluña había estomaterapeutas y en cuáles no. Me ofrecí a recoger los datos de los hospitales donde había estomaterapeutas y les pedí que me enviasen también sus centros de Atención Primaria.

ok

Al introducir los centros en la base de datos que creamos nos dimos cuenta que podíamos ir un paso más allá. Hicimos un buscador de consultas de ostomías que permitía al usuario, mediante un sistema de localización de coordenadas, poner la dirección de su domicilio en la página web y así poder ver quién es el estomaterapeuta que le corresponde.

Posteriormente, a través del Proyecto GESTO, todos los enfermeros estomaterapeutas han introducido sus datos en el buscador, para que esta herramienta pueda resultar de gran utilidad a todos los pacientes del ámbito nacional.

P. ¿Qué beneficios aporta al paciente?

R. Permite a los pacientes ostomizados encontrar en qué hospital se encuentra su estomaterapeuta, en el caso de que esta figura exista en su hospital. Además, permite a las asociaciones de pacientes indicar dónde y a qué profesiones debe el paciente dirigirse y permite a los estomaterapeutas derivar a los paciente que, por ejemplo, se traslade de domicilio, de forma puntual o permanente, a su profesional de referencia mientras dure ese cambio de domicilio.

P. ¿Cómo funciona esta nueva herramienta? ¿De qué manera puede el paciente utilizarla?

R. A través de la página web www.gestosalud.es, los usuarios pueden acceder al buscador. Pueden permitir que la misma página les localice en el mapa o introducir ellos mismos la dirección de su domicilio. Les saldrán los dos o tres centros de Atención Primaria más cercanos y el usuario solo debe elegir cuál es el suyo. Una vez seleccionado su centro, le saldrá quién es su estomaterapeuta.

P. En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía. En líneas generales, ¿existen suficientes consultas especializadas en este tipo de patologías? ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea la Enfermería en relación a ello?

R. No, no existen suficientes consultas especializadas. Este proyecto surgió justamente por eso, queríamos demostrar ante las autoridades lo importante que es la creación de nuevas consultas de estomaterapia en aquellas zonas donde no existían.

Hace un par de años se realizó un estudio donde se exponía que los pacientes que acuden a una consulta de estomaterapia tienen mejor calidad de vida, disminuyen su gasto terapéutico y reducen el número de visitas a urgencias por temas relacionados con la ostomía.

Creemos que uno de los principales objetivos debería ser conseguir en el ámbito estatal que la estomaterapia esté dentro de la cartera de servicios sanitarios y que se trabaje para, a través de la creación de nuevas consultas de Enfermería, aumentar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

consulta especializada, enfermería, enfermeros, ostomías, Proyecto GESTO

Una respuesta a “Enfermeros españoles crean el primer buscador de consultas de ostomías del mundo”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*