Enfermeros españoles y el Consejo General de Enfermería denuncian a una empresa alemana por incumplir las condiciones salariales

Viernes, 5 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Alemania siempre se ha caracterizado por ser un país recto, organizado y fiable a la hora de pactar acuerdos con sus trabajadores para llevar a buen puerto a las grandes compañías que sustentan al país teutón. Pero el pasado miércoles se pinchó en hueso. Un grupo de enfermeros españoles se concentró en Berlín frente al Ministerio alemán de Sanidad, respaldados por el sindicato Ver.di, para reclamar que se respeten sus derechos laborales y no se les discrimine frente a los empleados alemanes. alemania

Todo comenzó cuando este grupo de profesionales sanitarios fue contratado en España por la empresa GIP, que presta cuidados sanitarios. Al momento de pisar tierra alemana comprobaron que las condiciones pactadas eran inferiores a las que les corresponderían por su categoría profesional, afectando el problema a más de un centenar de trabajadores españoles y griegos que desempeñaban sus funciones en la empresa.

El sindicato Ver.di, uno de los más importantes dentro del sector servicios en Alemania, apoya al grupo de denunciantes, y como muestra varios de sus componentes también se dieron cita a las puertas del Ministerio de Sanidad, bajo el lema ‘Mismo trabajo, mismo salario’. El grupo de acción sindical 15M de Berlín también ofrecen ayuda a los enfermeros españoles.

GIP estima que haya una diferencia salarial de hasta un 40% entre alemanes y extranjeros. Además, se critica que la compañía obligue a pagar una ‘multa’ al trabajador que rescinda antes de lo acordado el contrato firmado, que en líneas generales oscila en 18 meses. La sanción puede superar los 1.000 euros, los cuáles irían a parar al programa de acogida de extranjeros, que se beneficiarían de ventajas como encontrar alojamiento, manutención y curso de idiomas, entre otros.

El Consejo General de Enfemería denunciará esta situación

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha solicitado una reunión urgente con el embajador alemán en España y con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para analizar y aportar soluciones ante una discriminación tan flagrante en el seno de la Unión Europea. Por ello, denunciará además el caso ante la Comisión y el Parlamento europeos, solicitando a la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería su intervención inmediata en calidad de máximo organismo de representación de la enfermería europea.

 

 

 

Alemania, Alemania, condiciones salariales, denuncia, Enfermeros españoles, GIP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*