Enfermeros especialistas son parte de un programa de formación en adicciones a profesionales de Atención Primaria

Lunes, 20 de mayo de 2019

Profesionales enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria y pediatría de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud pertenecen al grupo multidisciplinar de trabajo encargado de la formación en adicciones, del que forman parte asimismo facultativos, a otros trabajadores de centros de salud.

© CARM

Mediante esta iniciativa, apuntan desde la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en un comunicado, los profesionales responsables de educar a otros sanitarios han recibido previamente formación a este respecto, a través del programa “Argos” de la comunidad, en una jornada celebrada en el Hospital Reina Sofía, ubicado en la capital.

El objetivo principal que se persigue con este proyecto es otorgar a los profesionales participantes las capacidades necesarias para llevar a cabo una entrevista motivacional adaptada a las intervenciones breves orientada a modificar determinados hábitos de vida. Así, con la educación ofrecida se pretende transmitir las competencias necesarias para manejar los recursos educativos, así como solventar cualquier cuestión relacionada con la realización de la mencionada entrevista por parte de los profesionales de Atención Primaria.

José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la autonomía, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa ante los participantes. Durante el acto ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que esta técnica es una herramienta de asistencia centrada en el paciente y es una de las maneras más eficaces de abordar los problemas de este tipo.

Vicente destacó, por otro lado, según recogen desde el Ejecutivo de la región, que la entrevista motivacional puede ser aprendida y aplicada con facilidad, y que está demostrado que la formación a profesionales de distintas ramas sanitarias es factible y beneficioso en el ámbito del desarrollo de programas de prevención y de terapia.

Noticias relacionadas

Adicciones, atención primaria, Enfermeros especialistas, Programa de formación a profesionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*