Enfermeros especializados de Castilla-La Mancha tratan a más de 3.000 pacientes ostomizados

Martes, 17 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros de los distintos hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ofrecen cuidados especializados, de forma anual, a más de 3.000 pacientes de la región con una ostomía, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad manchega en un comunicado.

Gracias a estos tratamientos a los enfermos con estoma, que requieren una atención continuada, estos reciben formación en medidas de higiene, lo que permite un aumento en su calidad de vida, ha afirmado Olga Jorreto, estomaterapeuta del Complejo Hospitalario de Ciudad Real y coordinadora del Grupo Ostomías Castilla-La Mancha (GOCM).

Asimismo, estos enfermeros especialistas tratan al paciente en los momentos previos a la intervención quirúrgica, así como durante todo el periodo en el que se vea obligado a llevar la bolsa, ofreciendo consultas tanto a los mismos como a los familiares y cuidadores.

Uno de los principales objetivos de estos profesionales es fomentar el autocuidado en el paciente ostomizado, lo que incide en la agilización de su rehabilitación. Para ello, los enfermeros los instruyen sobre cómo proceder cuando sea necesario un cambio del dispositivo y, como se ha dicho previamente, normas de higiene, ya que, además de los problemas que puede acarrear el manejo técnico del estoma, este puede generar problemas físicos, emocionales y sociales.

Además, con la intervención de los enfermeros especialistas, afirma Jorreto, se reducen los tiempos de estancia hospitalaria, se disminuye el número de visitas relacionadas con complicaciones de urgencias y se asegura el correcto empleo de los materiales de ostomía.

Por otro lado, la estomaterapeuta ha querido destacar, en el mismo documento, la importancia de dar visibilidad a este tipo de pacientes, así como el papel fundamental que tienen las consultas especializadas, que cuenten con un enfermero de referencia, para cubrir dichos requerimientos.

Cuidados especializados, enfermería, estomaterapia, ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*