Enfermeros forman a personas inmigrantes en cuidados

Miércoles, 18 de junio de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Profesionales de enfermería de las Unidades de Gestión Clínica Salvador Caballero, Casería de Montijo, Albaicín, Cartuja y Realejo, pertenecientes al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, han impartido un taller sobre cuidados dirigido a personas inmigrantes en la Asociación Granada Acoge.

El taller ha sido seguido por personas de distintas nacionalidades, en su mayor parte subsaharianas, con el objetivo de formarlas en cuidados a personas dependientes y facilitar así su integración en el mercado laboral. También se pretende que estas personas, con los conocimientos adquiridos, transmitan lo aprendido a otros miembros de sus comunidades y grupos de referencia.

El taller se ha prolongado por espacio de tres días y está incluido en un curso de geriatría que realiza Granada Acoge y al que han asistido 18 personas. Los contenidos tratados se han basado en distintas áreas del cuidado a la persona dependiente: higiene, manejo de la incontinencia, prevención de úlceras por presión y atención al usuario con enfermedad de Alzheimer.

Los coordinadores del taller han puesto de manifiesto el alto grado de motivación de las personas participantes, poniendo el acento en la rapidez con la que “han hecho suyas las distintas técnicas y habilidades, por ejemplo en el manejo de absorbentes o técnicas conductuales para el control y tratamiento de la incontinencia, la destreza para la realización de cambios posturales y su importancia par la prevención de las úlceras por presión”.

Por último, se ha profundizado mucho en las características que debe poseer una buena cuidadora, poniendo el acento en la necesidad de mantener la confidencialidad, dignidad y respeto de la persona como garantía de la calidad a los cuidados.

En este sentido, el acceso al trabajo es un elemento clave para el éxito del proyecto migratorio, pues facilita a la persona la autonomía necesaria para desempeñarse en condiciones de igualdad dentro de la comunidad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*