Enfermeros investigan cómo mejorar la fatiga en pacientes con cáncer de mama

Lunes, 22 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Fotolia_11965872_XL[1]Un grupo de seis enfermeros de los hospitales públicos de Málaga ha iniciado un ensayo clínico con el que quieren demostrar la eficacia que tiene en la reducción de la fatiga una intervención enfermera basada en la educación de estos pacientes.

La fatiga relacionada con el cáncer es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras los tratamientos del cáncer de mama y uno de los principales problemas que alteran la calidad de vida de estos pacientes. Este problema puede durar hasta años después del tratamiento, afectando incluso a las actividades diarias y relaciones sociales.

Para el desarrollo del ensayo, enfocado en los siguientes dos años, los profesionales dividirán en tres grupos a los participantes del estudio. El primer grupo recibirá la atención clínica habitual. El segundo bloque de pacientes asistirá a dos sesiones educativas con las enfermeras, en las que se les explicará, entre otros aspectos, qué es el cansancio y qué lo provoca, la importancia del descanso y ejercicios que deben realizar. Por último, con el tercer grupo, además de las consultas programadas y las sesiones educativas, se incorporará una estrategia de refuerzo a través de seguimiento telefónico a los tres, seis, nueve y doce meses.

Antonio Zamudio, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria ha afirmado que la investigación tiene como objetivo conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que la fatiga es uno de los peores efectos adversos y suele ir acompañado de otros como dolor, ansiedad o depresión.

cáncer, cáncer de mama, ensayo clínico, Málaga, Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*