Enfermeros lideran la realización de un protocolo contra el dolor en pacientes oncológicos y hematológicos

Jueves, 18 de enero de 2018

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete dirigen el equipo interdisciplinar que trabaja en la elaboración de nuevos procedimientos para controlar el dolor, especialmente en pacientes oncológicos y hematológicos, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado.

© SESCAM

Esta iniciativa se está llevando a cabo debido a los buenos resultados, a este respecto, que la implantación de la Guía de buenas prácticas de valoración y manejo del dolor, desarrollada por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, ha obtenido en las unidades quirúrgicas y servicios especiales. En dichos servicios, según los datos aportados por el SESCAM, el dolor severo posquirúrgico disminuyó del 13,3 al 5,3% en un año.

En este sentido, la sanidad castellanomanchega señala que el dolor es un síntoma principal entre el 25 y 50% de los enfermos de cáncer, en casos de ingreso, la prevalencia es del 52%, y en un 5% de los pacientes con dolencias hematológicas malignas. Por otro lado, el SESCAM apunta que entre el 60 y el 80% de los hospitalizados no están conformes con su tratamiento contra el dolor.

De esta forma, los profesionales de la Unidad de Oncología y Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete decidieron poner en marcha esta nueva línea de trabajo. Así, la finalidad que perseguían los trabajadores con este proyecto ha sido incrementar la calidad de los cuidados que reciben los pacientes, identificar aquellos aspectos de los tratamientos que se podrían mejorar y actualizar su formación, además de encabezar investigaciones basadas en los resultados obtenidos.

Para ello, esta unidad incluirá escalas validadas para establecer una valoración del dolor de los ingresados, así como la puesta en práctica de cuidados tanto farmacológicos como no farmacológicos. Asimismo, está previsto que el centro albaceteño haga extensible estos nuevos métodos de abordaje del dolor a los pacientes del resto de servicios del hospital, e incluso una vez dados de alta, para lo que los enfermeros están creando un portal digital con consejos de tratamientos para enfermos y familiares.

dolor, enfermeros, hematología, Oncología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*