Enfermeros participan en un proyecto de visitas previas de pacientes pendientes de operación de corazón

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Profesionales enfermeros del Hospital Virgen de la Victoria, ubicado en Málaga, han participado en un proyecto por el que pacientes pendientes de una operación de corazón, y familiares y acompañantes, han realizado visitas previas a las instalaciones del centro en las que serán intervenidos para conocer a los trabajadores que van a atenderlos en las áreas de quirófano, hospitalización y recuperación.

© Hospital Virgen de la Victoria

Con este programa de visitas, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se pretende reducir los niveles de preocupación y ansiedad que supone para los afectados acudir al hospital para someterse a una operación de cirugía mayor de este tipo, y, al mismo tiempo, mejorar la confianza y la seguridad de los pacientes y los familiares.

Los enfermeros que han participado en esta iniciativa han sido José Manuel Angulo, perfusionista de la Unidad de Anestesia y Reanimación, Yolanda Sánchez, de los servicios dedicados a la insuficiencia cardiaca, y Miguel Ángel Santaella, de la Unidad de Cuidados Críticos. Asimismo, los pacientes han sido recibidos por Francisca Benítez, coordinadora de Cuidados Enfermeros de la Unidad del Corazón del Virgen de la Victoria, y José María Melero, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca.

De esta forma, durante su visita, los pacientes y familiares han recibido información sobre todo el recorrido que van a llevar a cabo durante su estancia en el centro malagueño, sobre el ingreso en quirófano y sobre su permanencia, entre 48 y 72 horas, en la Unidad de Reanimación, hasta su vuelta al área de hospitalización y el alta domiciliaria.

En este sentido, además del itinerario que van a seguir por las dependencias del hospital durante su estancia, los profesionales participantes han formado a los afectados en el ámbito de la higiene, la administración de fármacos anterior a la operación o los aparatos de monitorización que van a utilizar, especialmente en la unidad de recuperación, informándoles, asimismo, del personal que va a estar a su cargo en cada fase del proceso.

Este proyecto, destacan desde el Gobierno de la región en la citada nota informativa, surgió como iniciativa de las unidades de Corazón y Anestesia del Virgen de la Victoria, integrada dentro de las medidas orientadas a los afectados encauzadas por la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardiaca.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Virgen de la Victoria, Operaciones de corazón, pacientes, Visitas previas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*