Enfermeros por el mundo: Arabia Saudí

Martes, 21 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Elena Fernández tiene 37 años y trabaja como matrona en el servicio de Obstetricia de King Abdulaziz Medical City en Riyadh en Arabia Saudí. Gallega de nacimiento pero madrileña de corazón, estudió Enfermería en la Universidad San Pablo CEU y nada más diplomarse en 2003, empezó a trabajar en diferentes hospitales y servicios.

Cansada del sistema español para poder conseguir su meta (ser matrona), decidió abrir horizontes y mudarse a Irlanda, donde empezó a aprender ingles. De ahí se trasladó a Londres (Inglaterra), donde trabajó de enfermera y consiguió plaza para estudiar en una de sus universidades la especialidad obstétrico-ginecológica. El 6 de mayo de 2016 decidió embarcarse en la aventura de volar a Arabia Saudí y vivir una nueva experiencia.

«La Enfermería española está muy bien considerada en cualquier parte del mundo»

Pregunta. ¿Qué te llevó a marcharte a Riyadh?

Respuesta. Una amiga mía enfermera ya había dado el salto antes que yo y me animó muchísimo, es una persona muy positiva. Estando ya en España me puse en contacto con la empresa española de Arabian Salud, que se dedica a la selección de personal sanitario para Arabia. Siempre fueron un gran apoyo para mí desde el principio hasta, incluso, tras haber llegado a Riyadh.

Empecé a sentir mucha curiosidad por el país, y el poder tener la oportunidad de trabajar como matrona con las mujeres saudíes me iba a dar una visión más realista sobre su cultura y su manera de vivir.

P. ¿Cuáles fueron los principales choques culturales que te encontraste? ¿Fue difícil empezar «una nueva vida» en este país?

R. Quizás la adaptación aquí sea la parte más dura pero, a la vez, la más bonita. Al principio te pueden llegar a molestar aspectos como que cierren los comercios a la hora del rezo, pero con el tiempo se convierte en algo habitual de tu día a día.

Yo estuve varios años viviendo en Londres y el clima de aquí me encanta, puedes disfrutar del verano todos los días del año. Me sorprendieron mucho las tormentas de arena y las lluvias en diciembre que colapsan el tráfico en la ciudad. Son contrastes que jamás me hubiera esperado.

Al principio, quizás te puede dar reparo salir sola. Hasta la puesta en marcha de la nueva ley, que empezarán a implantar en junio de 2018, la conducción de cualquier tipo de vehículos está prohibida para la mujer y de momento te mueves con Uber o un conductor privado. Esta nueva ley pudiera ser un gran primer paso para la población saudí, al tratarse del único país del mundo que priva de ese derecho a la mujer. Ese miedo te lo quitas cuando sales a la calle y descubres que es un país bastante seguro. Es obligado llevar la abaya, pero jamás me he tenido que cubrir la cabeza. La gente local ha sido muy amable conmigo y siempre están muy dispuestos a ayudar, al menos esa es mi experiencia.

En mi hospital tenemos una media de 800 partos al mes. Como matrona es básico poder comunicarte con la mujer a la que estás acompañando y un porcentaje muy pequeño habla inglés. El idioma árabe es bastante difícil de aprender, pero a día de hoy puedo comunicarme en los aspectos básicos con ellas y así poder entenderme. Además, el hospital cuenta con una Unit Assistant, que es personal que colabora contigo en la traducción de información médica con el paciente. Tienes la opción de apuntarte a clases de árabe gratuitas que proporciona el hospital, pero es algo complicado cuando trabajas por turnos. Todo el árabe que sé me lo han enseñado ellas.

P. ¿Cuáles dirías que son los puntos positivos de vivir y trabajar en Riyadh?

R. Sin duda, la gente increíble que he conocido. Tenemos el denominador común que nos gusta arriesgarnos y explorar horizontes nuevos. En el ámbito profesional, lo agradecidas que son las mujeres aquí. El saber que puedes aportar ese granito de arena a sus vidas. Además, hay que destacar el hecho de que tenemos 60 días de vacaciones al año.

P. ¿Y los puntos negativos?

R. La parte negativa es estar lejos de la familia y la gente que quieres y realmente te importa.

P. ¿En qué se parece y en qué se diferencia el sistema sanitario de este país y el español?

R. En mi opinión, el sistema de salud de aquí es muy similar al sistema español, existe sanidad pública y privada. Los hospitales disponen de los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo tu trabajo de la mejor forma posible. Sin embargo, el aspecto que considero más carente es el área de Salud Pública y promoción de la salud.

P. ¿Fue difícil empezar a ejercer como enfermera en Riyadh? ¿Has tenido muchos problemas para comunicarte?

R. Para trabajar en Arabia Saudí te exigen como mínimo dos años de experiencia en el servicio determinado donde te vayan a contratar. El propio hospital te tramita el iqama, que es el permiso de residencia y trabajo en Arabia Saudí. En la embajada española te registras como residente en Arabia y en el ámbito fiscal también cambias de residencia, pero este trámite ya lo puedes llevar a cabo en España.

El idioma oficial del país es el árabe, pero para trabajar en el hospital no te lo exigen. Necesitas hablar y entender el inglés para poder comunicarte con el resto del equipo y es obligatoria la realización de un examen de inglés por parte del hospital. Uno te lo hacen antes de enviarte una posible oferta de empleo y otro examen lo haces estando en el hospital en las primeras semanas de orientación.

La empresa Arabian Salud me guio en todo momento del proceso de convalidación del título a través del Ministerio de Educación y la embajada de Arabia. No tuve ningún problema al respecto, los trámites de colegiación con el Saudi Council se hacen estando en Arabia con la documentación que te solicita el hospital. Te expiden una colegiación temporal mientras tanto que te permite trabajar sin problemas.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

R. Pasear por sus calles, tomarme una cerveza en una terraza, el cielo de Madrid, pero, sobre todo, a mi familia y a la gente que me importa. Creo que vivir fuera te sirve para valorar más las cosas, aquellos pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos en nuestro día a día.

P. ¿El ser española ha influido de alguna manera en tu trabajo?

R. El ser española ha sido de gran ayuda a la hora de trabajar en el extranjero, al menos en el ámbito personal habiendo trabajado en tres países distintos. Les encanta nuestra cultura y adoran España. Cuando a una mujer y a su marido a los que les estás acompañando en el parto les dices tu procedencia se les pone una sonrisa en la cara.

Creo que la Enfermería española está muy bien considerada en cualquier parte del mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que seamos los mejores. He conocido a grandísimos profesionales de muchas partes del mundo. Siempre diré que el arte de la profesión va en la persona.

P. ¿Has pensado en volver a España?

R. Creo que ese planteamiento lo tenemos casi todos los expatriados españoles. Es una dicotomía muy fuerte. Para mí, el factor que más me entristece es el no poder estar más cerca de la gente que quiero y poder compartir mi tiempo con ellos.

A día de hoy soy feliz donde estoy, con sus pros y sus contras de vivir fuera de España. Tampoco sé dónde estaré de aquí a cinco años. Allá donde la vida me lleve…

P. ¿Qué consejo le darías a una matrona o a una enfermera que quisiese ir a Arabia Saudí para trabajar?

R. Que se olvide de los prejuicios y que piense en los beneficios, no solo económicos sino personales. Quitarse los miedos y aprender a vivir en otro entorno completamente diferente. Eso es, al final, lo que te va a enriquecer. Aprendes a ser mucho más tolerante.

 

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERO EN ARABIA SAUDÍ

Documentación Nivel de idioma Título Solicitud de empleo
Pasaporte Examen de inglés en el hospital Dos años de experiencia en el servicio en el que vas a trabajar.

Convalidación del título a través del Ministerio de Educación y la embajada de Arabia.

Registro en la embajada española.

Iqama (permiso de residencia y trabajo).

 

Arabia Saudí, enfermera, enfermería, matrona

8 Respuestas a “Enfermeros por el mundo: Arabia Saudí”

  1. Me ha encantado la entrevista, no solo se expresa maravillosamente bien Elena sino que rezuma un entusiasmo y vitalidad contagiosas. Leyéndola cualquiera se cree capaz de semejante aventura.

  2. Me ha encantado el artículo. Efectivamente es una mujer que transmite cercanía y profesionalidad. Se agradece, sobretodo en momentos vitales tan importantes como es el nacimiento de nuestros hijos e hijas, que haya profesionales así. Seguro que está haciendo una gran labor alli y además anima a más profesionales a perder el miedo a crecer. Muchas gracias.

  3. Gracias por compartir su experiencia, anima a tomar riesgos y nuevos retos, siempre es bueno tomarlos solo asi se enriquece la vida profesional y personal…. gracias por animarme, quede con ganas de volar.. #yosoyenfermera #colombianadecorazon

  4. Hola! Soy Colombiano ( fisioterapeuta) y estoy en un posible proceso de contratacion para Arabia Saudi. Quisiera consultarte, como describes a los fisioterapeutas de allá (cuales son sus funciones y su relación con el equipo de trabajo), un nivel B2 de ingles es suficiente para desempeñarse? Que te pueden solicitar como documentacion aparte de lo basico (diploma, acta de grado, vacunas…) muchas gracias por tomarte el tiempo de informarnos tu experiencia.

  5. Saludos, soy licenciado en enfermería, soy de Venezuela quisiera saber cómo es el proceso para los latinos en cuanto al trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*