Enfermeros reciben una beca de investigación en psiquiatría

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeros asturianos especializados en salud mental ha recibido una subvención otorgada por el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Salud Carlos III, para desarrollar un proyecto de investigación. En concreto, se trata de cinco graduados en enfermería del área sanitaria IV, de Oviedo, que podrán disponer una beca  de 47.795 euros para un estudio de campo con 120 afectados de esquizofrenia y trastorno bipolar.

La investigación, que comenzará en enero y durará hasta 2015, según ha explicado Paula Zurrón, investigadora principal, incluirá dos fases. La primera servirá para determinar cuál es el nivel de salud general de los pacientes con trastorno mental grave del área de Oviedo y posteriormente se desarrollará  un programa de intervención específico en enfermería de salud mental para intentar disminuir los factores de riesgo y las tasas de morbi-mortalidad de los enfermos bipolares y esquizofrénicos.

“Es un hecho contrastado que las personas con enfermedades mentales graves, entre las que se incluye el trastorno bipolar y la esquizofrenia, muestran tasas excesivas de mortalidad atribuibles a patologías física», ha destacado Zurrón. En palabras de esta enfermera, los afectados por trastornos psiquiátricos agudos “tienen una mayor tasa de mortandad relacionada con trastornos como la hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol, diabetes, etc. La esperanza de vida de estas personas es entre 10 y 15 años menor con respecto a la población general”. Con el fin de estudiar como revertir esta tendenciaen, los enfermeros José Eloy García, Raquel Junquera Fernández, María Luisa Prieto Cedrón y Juan Carlos Illescas Escobar, junto a Paula Zurrón pondrán en marcha este trabajo.

“La concesión de esta financiación es muy importante para el colectivo de enfermería, ya que nuestra profesión se encuentra en un momento de crecimiento académico y profesional, con el acceso a las titulaciones de grado, el impulso a la investigación y el desarrollo de las diferentes especialidades, entre ellas, la de salud mental”, ha declarado Paula Zurrón, quien ha explicado que se insistirá sobre todo en aspectos como la nutrición, el ejercicio físico, el uso de fármacos y el abuso de sustancias tóxicas, además de fomentar la autoestima, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Noticias relacionadas

becas, investigación, psiquiatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*