Enfermeros y nefrólogos diseñan una guía para evitar infecciones y mejorar la terapia antiséptica

Martes, 23 de octubre de 2018

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) han diseñado una guía para mejorar las prácticas en el abordaje antiséptico y de ese modo, mejorar la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) en la antisepsia de la piel.

Cada vez las IRAS suponen un mayor riesgo y una carga importante para los sistemas sanitarios, con una prevalencia que se sitúa, tal y como ha publicado Europa Press, en España en torno al 8 por ciento. Y es que, según recuerdan ambas organizaciones, si no se eliminan con éxito los microbios de la piel antes de la punción, incisión o mantenimiento del orificio, estos pueden acceder al torrente sanguíneo o a los tejidos, con graves consecuencias o complicaciones para la salud de los pacientes renales.

De este modo, la SEDEN y la SEN se han unido promoviendo ‘Dialasepsia’, con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la antisepsia de la piel en el área de la Nefrología en España, y establecer un acuerdo entre los nefrólogos y enfermeros en este campo, con la creación de un documento de consenso para un mejor abordaje antiséptico de la hemodiálisis y de la diálisis peritoneal.

enfermería nefrológica, SEDEN, SEN, Sepsis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*