Entre las necesidades asistenciales y la realidad económica

Viernes, 19 de octubre de 2012

por diariodicen.es

La Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM) celebra del 24 al 26 de octubre en Madrid la sexta edición de su congreso, en el que a través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos darán a conocer cómo se dirigen los agentes que intervienen en la gestión de los recursos sanitarios.

Además de Ana Luna, presidenta del 6º Congreso ANECORM, este encuentro ha sido organizado por Francisco Javier López Gómez, vicepresidente del comité organizador y enfermero de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y por Juan Luis González López, vicepresidente del comité científico y coordinador de enfermería de recursos materiales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quienes señalan que el congreso servirá como foro de debate ante una disyuntiva: la necesidad asistencial frente a la realidad económica.

– El lema elegido este año es “Gestionamos calidad, trabajando en equipo”. ¿Qué significado guarda esta frase?

Las enfermeras y los enfermeros coordinadores de recursos materiales (RRMM) ejercemos de interlocutores e intérpretes entre dos lenguajes dispares que tienden a no entenderse: el de las necesidades asistenciales y el de la realidad económica de los centros.

Nuestra labor se desarrolla en la encrucijada en que se cruzan distintas sensibilidades y objetivos (asistenciales, económicos, logísticos, comerciales, etc.) y, precisamente por eso, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de aglutinar en una misma dirección a todos los agentes que intervienen en la gestión de los recursos sanitarios. Sólo en la medida en que lo conseguimos, traduciendo y unificando criterios y voluntades, somos capaces de gestionar calidad en tiempos de crisis, como resultado del trabajo en equipo. Un equipo del que no pretendemos ser líderes, sino meros impulsores y colaboradores.

– ANECORM siempre plantea novedades en sus congresos. ¿Cuáles son los de su sexta edición?

Además de recuperar las mesas de controversia y el taller de formación interactivos de los congresos de Córdoba y Vitoria/Gasteiz, como novedades del VI Congreso, los Premios a la Mejor Comunicación Oral y al Mejor Póster Defendido serán concedidos por el público, mediante votación electrónica. También se concederán por primera vez los Premios a la Excelencia y al Mejor Producto del Año, como reconocimiento honorífico a aquellas personas, instituciones, productos y/o empresas que merezcan tal distinción por su aportación a la innovación, seguridad, humanización, eficiencia y/o sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

– En las últimas ediciones del congreso de ANECORM, la asociación ha apostado por la participación activa de los congresistas con la presentación de comunicaciones en formato oral y póster. ¿Qué aspectos nos pueden destacar de los trabajos que ya está evaluando el comité científico?

Aunque es pronto para realizar algún balance al respecto, podemos adelantar que probablemente superemos las cifras de congresos anteriores, intentando superar también la calidad y apostando por un destacado papel de muy variadas y enriquecedoras experiencias técnicas y de gestión, de tanto valor para el colectivo.

Cada vez se hace más evidente el interés y la participación de otros profesionales del ámbito de la gestión, enfermeras quirúrgicas y de servicios especiales, personal de compras, de almacenes, servicios técnicos, inventarios, etc., de todos aquellos con los que formamos ese equipo de trabajo al que se refiere el lema del congreso. A todos ellos nos gustaría animar desde estas páginas a presentar sus trabajos, convencidos de que ningún otro foro puede ofrecerles la comprensión, el reconocimiento y el eco, que tendrán sus proyectos en el encuentro anual de las enfermeras de recursos materiales.

– Este año el 4º Premio Especial ANECORM para los trabajos de investigación en enfermería está valorado en 3.200 euros, al quedar desierto este premio en el 5º Congreso de ANECORM. ¿Se espera que este año se presenten muchos trabajos? 

Sin duda, la importante dotación económica y el prestigio que va consolidando el Premio de Investigación ANECORM, patrocinado por Hospira, cuyo nivel de exigencia científica quedó contrastado el pasado año al quedar desierto, así como la orientación del congreso, abierta a la participación de los profesionales de gestión y logística, y los atractivos de su sede y su programa social, van a favorecer una mayor participación de la enfermería de recursos materiales. También esperamos la participación de muchos otros profesionales, no sólo en este premio, sino también en la presentación de comunicaciones y en el número de inscripciones.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*