Entregada la quinta edición de los Premios Esteve

Lunes, 11 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Alrededor de 350 profesionales del ámbito sanitario se dieron cita en Bilbao para conocer quienes han sido los ganadores de la quinta edición de los Premios Esteve “Unidos por la atención al paciente”.

De entre los más de 400 proyectos presentados este año, se han elegido siete ganadores en el ámbito médico, farmacéutico, enfermero y del paciente crónico, reconociendo el lado más humano de la profesión sanitaria y premiando su contribución en la mejora de la atención asistencial y la comunicación con el paciente.

En colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Esteve impulsa estos galardones con el fin de promover iniciativas dirigidas a mejorar la atención al paciente.

En esta última edición, el acto ha contado con la presencia del consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acompañando a Antoni Esteve en el momento de entregar los premios.

Con un total de 406 proyectos presentados, este año los Premios ESTEVE han incorporado como novedad el área enfermera y el área de paciente crónico, para adaptarse a la realidad asistencial actual, en la que médicos, farmacéuticos y enfermeros son claves en la gestión y mejora de la atención al paciente.

Los proyectos dirigidos a las tres áreas profesionales han optado también al premio especial del área de paciente crónico, categoría a la que se han presentado 245 proyectos, recibiéndose así un total de 651.

Este año se reconoce por primera vez la labor enfermera

Durante el acto se han entregado siete galardones: dos para las areas médica, farmacéutica y enfermera (en las categorías de “Mejor iniciativa personal” y “Mejor iniciativa institucional”), y un premio único y extraordinario en el área de paciente crónico.

En el área enfermera, la “Mejor iniciativa personal” ha sido el proyecto “Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA)” desarrollado en la Comarca de Bilbao, en el marco del Departamento de Sanidad de Euskadi, para lograr un modelo de cuidados enfermeros continuos y coordinados, con planes de cuidados individualizados e integrales que tengan en cuenta además de las necesidades del paciente, también las de sus cuidadores.

Como “Mejor iniciativa institucional” se ha reconocido el proyecto “Actividad comunitaria de promoción de la salud: resultados de un ensayo clínico” del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol de Barcelona, que puso en marcha un taller de salud de ocho semanas que ofrece las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable abordando temas como la respiración, el tabaco, la dieta, la actividad física, el descanso, la autoestima o el manejo de emociones. Sus resultados han conseguido una considerable mejora en el estilo de vida de los pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*