Entrevista a Diego Villalón en el Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Viernes, 13 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

Hoy, 13 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ocupa la séptima posición entre las enfermedades oncológicas más frecuentes en la Unión Europea.

Foto_másqueideasLa Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Fundación Más Que Ideas, han elaborado la primera guía destinada al paciente que aborda los aspectos nutricionales, físicos, emocionales y sociales de esta enfermedad. La guía, “Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida. Guía para pacientes y familiares”, ha sido coordinada por Diego Villalón, cofundador y presidente de la Fundación Más Que Ideas. En una entrevista realizada en el marco de este Día Mundial, Villalón nos habla sobre una guía dirigida a pacientes y familiares, pero también a “médicos, enfermeros o psicólogos, que podrán adquirir una visión completa e interdisciplinar del cáncer de páncreas”.

Pregunta-. ¿Puede hacernos una breve sinopsis sobre la guía “Cáncer de Páncreas: Alimentación y calidad de vida”?

Respuesta-. Es una guía de apoyo para pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, y mejorar así su estado de salud y calidad de vida.

El cáncer de páncreas y sus tratamientos causan diversas complicaciones que afectan a la situación general del paciente, en especial a su estado nutricional. Esta guía pretende dar respuesta a las necesidades específicas de las personas afectadas por un cáncer de páncreas, ofreciendo información rigurosa y práctica sobre las diferentes esferas que pueden verse afectadas tras el diagnóstico de la enfermedad.

Pregunta-. ¿Podría explicarnos brevemente cuáles son los puntos clave de esta guía?

Respuesta-. El aspecto clave de la guía está relacionado con la alimentación y nutrición de las personas con cáncer de páncreas, teniendo en cuenta que el estado nutricional de estos pacientes puede verse muy mermado como consecuencia de la enfermedad y sus tratamientos. Pero la guía no se olvida de aspectos tan destacados para la vida de las personas afectadas por esta enfermedad como son la gestión emocional, la realización de ejercicio físico para mejorar su estado físico y psicológico, el manejo de las secuelas y efectos secundarios, o la importancia del familiar en este proceso y de cómo debe cuidar también de su propia salud.  Es una guía que no se centra en la enfermedad sino en el paciente.

Pregunta-. ¿A quién va dirigida? ¿Cómo puede adquirirse?

Respuesta-. Esta guía va dirigida a las personas afectadas por un cáncer de páncreas, ya sean pacientes y familiares, con el fin de ofrecerles un recurso de apoyo e información que les permita mejorar su calidad de vida y entender el camino que están realizando. Y, además, es una herramienta que puede ser muy útil para otras personas implicadas en la enfermedad, como médicos, enfermeros o psicólogos, que podrán adquirir una visión completa e interdisciplinar del cáncer de páncreas.

Puede descargarse a través de las páginas web de ACANPAN (www.asociacioncancerdepancreas.org) y de la Fundación MÁS QUE IDEAS (www.fundacionmasqueideas.org), o solicitar un ejemplar contactando con lasideasde@fundacionmasqueideas.org.

Pregunta-. ¿Quién ha elaborado esta guía? ¿Quién tuvo la iniciativa?

Respuesta-. La iniciativa surge de dos entidades, la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Fundación MÁS QUE IDEAS, donde detectamos la necesidad de información de estos pacientes y el valor de proporcionar un apoyo formativo para mejorar su situación física, emocional y social. Y, por supuesto, ha sido posible gracias al patrocinio de Celgene, quien confió desde el principio en esta iniciativa.

La elaboración de la guía ha sido coordinada por MÁS QUE IDEAS y se ha realizado a través de nueve profesionales sanitarios que representan a las cinco sociedades científicas colaboradoras del proyecto: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)Sociedad Española de Psicooncología (SEPO)Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)Fundación Giafys-Cáncer(Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Pregunta-. Para 2030 se prevé a nivel mundial un incremento en la incidencia de este tumor superior al 50% y será la segunda causa de muerte por cáncer superando al de próstata, colon o mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). ¿A qué puede deberse este incremento?

Respuesta-. Ya en los últimos años se ha observado un incremento y sus causas no han sido bien aclaradas. Hay que tener en cuenta que todavía no conocemos con claridad la causa del cáncer de páncreas aunque existen ciertos factores de riesgo que parecen ser posibles contribuyentes de la aparición de esta enfermedad como son el tabaco, el alcohol o determinados síndromes hereditarios.

Pregunta-. ¿Qué hábitos de vida y de alimentación subrayaría como los más importantes para la prevención de este tipo de cáncer?

Respuesta-. La clave sería actuar, en primer lugar, ante aquellos factores de riesgo que parecen ser causantes del cáncer de páncreas, como son el tabaco y el alcohol. Debemos evitar el consumo de ambos para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas, así como de otras enfermedades.

Por otro lado, como se indica en la guía, otros posibles factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo y las dietas ricas en grasas, carne y ahumados con escasez de verduras. Por tanto, es necesario incorporar hábitos de vida que contemplen una dieta saludable y la realización de ejercicio físico de forma habitual en nuestra vida.

Pregunta-. ¿Cuál es el papel de los profesionales sanitarios en la disminución del número de personas que padecen cáncer de páncreas?

Respuesta-. El papel del profesional sanitario es muy importante para la educación sanitaria de la población. Los ciudadanos debemos asumir más responsabilidad en la gestión de nuestra propia salud y, para ello, se necesita más formación. Es ahí cuando los profesionales del ámbito de la salud tienen un papel fundamental, no solo en la asistencia al paciente, sino también en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población. Son un recurso fundamental para informar y concienciar acerca de hábitos saludables así como en la detección de síntomas.

 

alimentación, cáncer, Guía para pacientes, Más que ideas, Páncreas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*