Entrevista a las dos enfermeras autoras del libro ‘Nutrición y dietética’

Lunes, 25 de mayo de 2015

por diariodicen.es

La Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE) ha publica un nuevo libro: ‘Nutrición y dietética’. Sus autoras son Carmen Martín Salinas, profesora en el Grado de Enfermería y Joaquina Díaz Gómez, enfermera del Centro de Salud Reina Victoria.

dae_nutricionDesde Diario Dicen hemos entrevistado a ambas enfermeras, coautoras del libro. Como no podía ser de otra forma, nos han respondido a nuestra curiosidad por saber qué podremos encontrar en el libro. Carmen Martín, ha explicado que debido a que “ya nadie pone en duda la importancia de la alimentación saludable como medio de promoción de la salud y su carácter preventivo frente a la enfermedad”, han realizado “un libro dedicado al estudio de la Nutrición y la Dietética” en el que “se aborda la alimentación desde dos puntos de vista complementarios: El estudio de los nutrientes, de los alimentos y de la alimentación en las diferentes etapas de desarrollo, con la finalidad de que su lectura facilite la fundamentación de las recomendaciones alimentarias propuestas en toda intervención nutricional. Y por otra, se abordan algunos problemas de salud agudos y crónicos, que precisan modificaciones dietéticas así como, el manejo de fórmulas nutricionales y de las técnicas de nutrición artificial, tanto a nivel hospitalario como en el domicilio.” Joaquina Díaz, añade que también “se incluyen planes sistematizados de cuidado nutricional que, al igual que el resto de planes de cuidados, derivan de la aplicación del método científico para la solución de problemas nutricionales de forma organizada y sistemática.”

Pregunta: La nutrición y la dieta son factores esenciales en el cuidado de las personas, tanto sanas como enfermas, en Atención Primaria y en Hospitalaria. ¿De qué manera este libro puede dar un enfoque integral de la nutrición y promover una alimentación adecuada en cada caso?

Respuesta, Carmen Martín: El eje central de la enfermería es CUIDAR. Es nuestra esencia, nuestra razón de ser y nuestro objeto de estudio. Los cuidados son un acto de asistencia o de apoyo para un individuo o grupo, con necesidades evidentes para mejorar su manera de vivir. Pero este acto de cuidar no es un ejercicio intuitivo, sino que incluye unos conocimientos, una determinada técnica y un sentido social y ético que se cumple totalmente en el área de la ALIMENTACIÓN, donde el profesional de enfermería puede proporcionar cuidados en los tres niveles de atención:
– Promoción de la salud
– Prevención de la enfermedad
– Recuperación de la salud

El objetivo del libro es que el lector/a identifique las necesidades nutricionales de las personas sanas y con desviaciones del estado de salud para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria que ayuden al individuo a mantener la salud y a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. En este sentido, facilita los conocimientos necesarios para hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Respuesta, Joaquina Díaz: Una y otra se llevan a cabo desde la atención primaria y, generalmente, son las enfermeras en el contexto del equipo multidisciplinar, quienes realizan las acciones de educación nutricional integradas en los programas de salud.
Por otra parte, el correcto mantenimiento del estado nutricional de un paciente es un requisito fundamental para asegurar una respuesta adecuada al tratamiento, mejorar el pronóstico y reducir el periodo de estancia hospitalaria. Con la lectura de este libro, las enfermeras/os pueden proporcionar educación terapéutica a los pacientes que necesitan incorporar de forma permanente cambios en su alimentación, por la existencia de enfermedades crónicas que requieren una dieta terapéutica o nutrición artificial, como medida de tratamiento.

P: En la actualidad, son muchas las noticias que nos alertan del rápido aumento de casos de obesidad infantil. ¿A qué se debe este incremento y cómo debería de ser la alimentación en un niño sano?

C.M: La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las kilocalorías ingeridas y las gastadas. En la sociedad actual, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y un descenso en la actividad física como resultado del cambio de patrones de conducta que derivan hacia estilos de vida más sedentarios propios de la vida en las ciudades, el incremento de la mecanización de prácticamente todas las actividades cotidianas, el ocio pasivo y los modos de desplazamiento. Además hay que añadir el extraordinario progreso de la tecnología alimentaria que asegura un suministro creciente de alimentos y bebidas manufacturados, en muchas ocasiones de escaso valor nutricional pero de alto contenido energético. También, la organización de la vida familiar y laboral contribuye a que se dedique cada vez menos tiempo a la compra y preparación de alimentos y se consuma con mucha frecuencia productos procesados con mayor cantidad de grasa.
Por otro lado, el entorno urbanístico es poco favorable a la práctica de actividad física y el exceso de horas dedicadas a ver la televisión ha contribuido sensiblemente al incremento de la obesidad infantil. En concreto, los principales desencadenantes de esta epidemia del siglo XXI son, un consumo excesivo de alimentos procesados, una reducción de hidratos de carbono y de fibra, junto a una disminución importante de la actividad física. La alimentación de los escolares debería seguir, como se indica en el capítulo correspondiente, las recomendaciones de la pirámide de la alimentación saludable (SENC, 2007). Es decir, Hay que fomentar desde la primera infancia la ingesta de cereales, legumbres, verduras, hortalizas, tubérculos, frutas frescas, productos lácteos y pescados. Así como, tratar de evitar el consumo habitual de productos de repostería, chucherías y otros dulces, aperitivos salados, alimentos precocinados, refrescos y zumos industriales. Estudios llevados a cabo con la población infantil concluyen que la Dieta Mediterránea tradicional, junto con la educación nutricional desde Atención Primaria, mejora el índice de masa corporal, con un descenso importante en niños y niñas con obesidad y sobrepeso (Calatayud, 2011).

P: Además de abordar los diferentes requerimientos alimentarios en las distintas etapas de la vida y ante determinadas patologías, en el libro también abordan el binomio alimentación-deporte. ¿Cuáles son las principales recomendaciones que se han de seguir desde el punto de vista alimentario?

C.M: Este capítulo consideramos que era de enorme importancia para enfermería porque también en este ámbito es muy necesaria la Educación para la Salud, siendo este un terreno fácilmente abonado a multitud de opiniones, no siempre acertadas y sobre todo, sanas.
Los deportistas o aquellas personas que realizan una gran actividad física, a diferencian de las que tienen una vida más sedentaria, deben ingerir la cantidad de energía que necesitan para mantener su peso corporal. Esta energía se obtiene de los alimentos, y más concretamente, de los que proporcionan hidratos de carbono. Es decir, la recomendación fundamental es la de que deben ingerir aquellos alimentos situados en la base de la pirámide, en la cantidad necesaria que les permita desarrollar dicha actividad y mantener el peso corporal.

J.D: Consideración aparte tiene la hidratación antes y durante el ejercicio, así como la alimentación los días previos a la competición deportiva, en su caso.

P: Como profesora de Grado y como tutora de prácticas clínicas contribuyen a la formación de los futuros profesionales enfermeros. ¿Qué opinión les merece la actual formación en Nutrición en los planes de estudios universitarios?

C.M: La instauración del Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto un importante impulso de los programas de Educación Superior en Enfermería. En la formación de Grado, la Nutrición al tratarse de una ciencia aplicada con un compromiso ineludible en la mejora de la salud de los ciudadanos, es de gran utilidad para el futuro profesional de enfermería. Su estudio se justifica por la evidencia, cada vez más visible a través de los estudios epidemiológicos, de la estrecha relación entre determinados hábitos alimentarios y algunos problemas de salud de gran prevalencia en el momento actual, como son la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades del aparato digestivo o la osteoporosis. Esta evidencia nos lleva a pensar que mediante la dieta se puede obtener un doble objetivo. Por una parte, prevenir los procesos relacionados con la alimentación de las sociedades desarrolladas, además de alcanzar el máximo potencial de salud y por otra corregir, mediante modificaciones dietéticas, la situación de salud de la persona.

J.D: Es una asignatura con gran interés en la actualidad, dado que los conocimientos y habilidades que proporciona son fundamentales para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, siendo especialmente importante para la actividad profesional en los equipos de atención primaria en la que los enfermeros/as son educadores para la adquisición de hábitos alimentarios y estilo de vida orientados a la salud. En este caso, el consejo dietético es esencial para que los pacientes, debidamente informados, acepten y adopten los cambios que sean necesarios introducir en su alimentación habitual.

enfermeras, entrevista, libro, Nutrición y Dietética

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*