Entrevista a Ruth Molina, enfermera creadora de la app Diálisis 24h

Lunes, 20 de julio de 2015

por diariodicen.es

Dial balanceHace cinco meses entrevistamos a Ruth Molina Fuillerat (a la dcha. en la fotografía)  y Mercedes Becerra Muñoz (a la izqda. en la fotografía), dos enfermeras asistenciales que trabajan en la Unidad de Nefrología de Granada, dos profesionales que buscan mejorar y ampliar las herramientas que los pacientes tienen a su alcance para facilitar la autogestión de la salud.

En este sentido crearon una aplicación móvil llamada Dial Balance, ahora su nombre es Dialisis 24h, por la que fueron premiadas en la IV Edición de los Premios HINNOVAR de Novartis. El resultado de la unión de dos enfermeras con gran motivación junto a un ingeniero informático como es Manuel Escobar Gómez fue esta app, disponible para smartphones y tabletas, de descarga gratuita para que los pacientes puedan “encontrar apoyo para el control del balance hídrico diario, así como apoyo dietético y buscador de alimentos ricos en fósforo, sodio y potasio, iones que deben saber manejar a la perfección para evitar acúmulos peligrosos en sangre y que Incluye también una parte dedicada a la gamificación, donde además de aprender jugando, podrán interactuar con otros usuarios que utilicen la aplicación”. Con estas palabras describían su creación Ruth y Mercedes.

Ahora queremos saber, una vez lanzada la apps, cómo la han recibido pacientes, cuidadores y personal sanitario y qué proyectos futuros tienen. Con todas estas preguntas nos ponemos en contacto con Ruth, que nos adelanta que están trabajando en dos proyectos más que “complementarían el abordaje integral del paciente renal”.

Pregunta-. Una vez lanzada la aplicación, ¿qué acogida ha tenido entre los pacientes, cuidadores y personal sanitario? ¿Estáis contentas con los resultados?

Respuesta-. Desde mediados de abril que se lanzó la versión en Android y en el mes de junio la versión en iOS, la acogida ha sido superpositiva y enriquecedora. Hemos tenido agradecimientos desde todos los puntos geográficos de España incluso desde Latinoamérica. Es muy gratificante saber que les es de gran ayuda. Incluso mamás y papás de hijos en diálisis pediátrica nos hicieron llegar su agradecimiento por saber qué comida poder prepararles a sus con seguridad.

Para ellos es mucho más fácil hacer esto gracias a la biblioteca de alimentos en la que pueden consultar el contenido de sodio, fósforo, potasio y agua de los mismos, así como las raciones personalizadas, constituyendo de esta manera una nueva y válida herramienta para el aprendizaje de pacientes y profesionales. Concienciando tanto al paciente, como al profesional, en el deber de aprender a comer de todo en las cantidades adecuadas, más que basar la dieta en la prohibición de alimentos, porque lo importante es la cantidad, manteniendo una alimentación saludable. En nuestra biblioteca de alimentos incluimos también platos cocinados dónde les informamos de la cantidad de agua que ingieren al consumirlos, algo que hasta ahora no estaba disponible a su alcance, y es fundamental para el manejo de su balance hídrico.

P-. ¿Habéis incluido alguna novedad en la aplicación?

R-. El uso de la gamificación para el empoderamiento del paciente en la app es una característica bastante innovadora. Decidimos incluirla por la amplia evidencia que hay al respecto del uso de la ludificación con este objetivo: los usuarios se retan, motivan, juegan y aprenden entre ellos gracias al juego de preguntas que incluye.

Al ser gratuita la app y solo necesitar del uso de internet, se les abre un mundo de posibilidades para su formación conjunta y el autoaprendizaje. El tiempo que pasan durante la diálisis es un momento ideal para dedicarlo a compartir con compañeros momentos de juego y de aprendizaje.

P-. ¿Tenéis algún proyecto futuro en relación a la aplicación?

R-. Tenemos prácticamente acabados en mente dos proyectos de app móviles más, que complementarían el abordaje integral del paciente renal, a la espera de financiación. Ese es nuestro próximo reto, aportar dos aplicaciones móviles innovadoras de salud que de manera fácil y atractiva, pero también sostenible, permitan a nuestros pacientes renales aprender a gestionar su propia salud.

app, diálisis, entrevista

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*