Entrevista a Natalia Valverde y Sabina del Río, autoras de “Embarazo y crianza. Ante todo mucha calma”

Miércoles, 20 de abril de 2016

por diariodicen.es

ValverdeNatalia Valverde y Sabina del Río, directoras de CALMA, centro dedicado a la psicología de la maternidad, han elaborado un libro sobre embarazo y maternidad, bajo el título “Embarazo y crianza. Ante todo mucha calma” (Ed. La esfera de los libros, 2016).

Hablamos con ellas sobre este libro donde “las mujeres van a poder verse reflejadas en los sentimientos que lleva asociada la maternidad”.

Pregunta-. ¿Qué temas aborda el libro?

Respuesta-. Desde el deseo de querer ser madre hasta la crianza de los primeros años. La infertilidad, el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza. También abordamos en un capítulo el tema del duelo gestacional y neonatal y finalizamos con un capítulo dedicado a todos los profesionales que trabajan con las madres y sus bebés a lo largo de todo el periodo perinatal.

Pregunta-. Existen muchos libros de ayuda para madres primerizas. ¿Qué diríais que tiene de especial “Embarazo y crianza. Ante todo mucha calma”?

Respuesta-. Efectivamente hay multitud de libros sobre embarazo y crianza pero desde un enfoque diferente, en donde te muestran las fases por las que vas pasando o muy focalizados en aspectos determinados de la educación y la crianza, en cómo se deben hacer las cosas según un autor u otro. Nosotras detectamos que nadie hablaba de los aspectos emocionales y psicológicos que se mueven en todo este periodo. Esto es lo que aporta este libro: las mujeres van a poder verse reflejadas en los sentimientos que lleva asociada la maternidad. Hasta el momento no se prestaba atención a la parte emocional que conlleva el convertirse en madre y las dificultades por las que se puede pasar.

Pregunta-. ¿Por qué decidisteis escribirlo juntas y cuál fue el objetivo que os impulsó a hacerlo?

Respuesta-. Desde que hace seis años creamos nuestro centro CALMA (Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad) pensamos en la necesidad de plasmar por escrito toda nuestra experiencia tanto a nivel clínico como de formación a profesionales. Sentimos la necesidad de llenar un vacío existente en la atención a las familias a lo largo de todo este periodo.

libroPregunta-. ¿Dónde puede adquirirse?

Respuesta-. Se puede comprar en las librerías habituales (Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac, Lé…) y también por internet, tanto en formato papel como e-book (Amazon, ITunes…).

Pregunta-. Nadie enseña a ser madre ni padre. ¿Cuáles son los principales consejos que daríais a aquellos que afrontan la maternidad y la paternidad por primera vez?

Respuesta-. Pues justo lo contrario a los consejos. Ni nosotras ni nadie somos quiénes para aconsejar a una madre a ser una “buena madre”. Si tuviéramos que dar solo un consejo sería: “Tú eres la mejor madre para tu hijo, confía en ti, en tu bebé y en tu instinto”. Está bien informarse y dejarse orientar, pero al final la que mejor conoce a su hijo es su madre y es la que mejor va a saber cómo cuidarle. Y a los profesionales les decimos lo mismo, ellos pueden saber mucha teoría, pero es muy importante que respeten a la madre y que la transmitan que ella es la más adecuada para tomar las decisiones que considere oportunas.

Pregunta-. ¿Podríais darnos un pequeño avance sobre cuáles son los principales miedos y causas de ansiedad durante el embarazo y cómo pueden combatirse?

Respuesta-. Uno de los aspectos en los que hacemos hincapié en el libro es que cada embarazo y cada mujer son un mundo. Por eso es muy importante no generalizar, porque cómo sienta una mujer su embarazo, sus ilusiones, expectativas, miedos y temores va a tener que ver con su historia personal. En todo caso, sí es cierto que en torno a la maternidad hay unos sentimientos y emociones que se repiten en mayor o menor medida. Así en el primer trimestre encontramos con bastante frecuencia el temor a que no salga adelante el embarazo, los momentos de ambivalencia entre querer y temer el embarazo y tener un hijo… Y conforme va avanzando el embarazo suele ser muy común el miedo a alguna malformación, a que algo no salga bien en las pruebas médicas… En el tercer trimestre los miedos suelen estar más focalizados en el momento del parto, miedo al dolor, a no ser capaces, a que el bebé no respire…

Si bien estos sentimientos y “ansiedades” son tanto comunes como normales, hay que estar atentos si la mujer siente que se desborda o que la apoderan y empiezan a interferir en su día a día, comienza el insomnio, las molestias físicas son graves… Ese es el momento de consultar con un profesional que nos pueda ayudar a entender de dónde viene ese miedo en un espacio en el que no se vaya a sentir juzgada al hablar de esos miedos.

Pregunta-. ¿Cuál debe ser la actitud del hombre para ayudar a la mujer a controlar la ansiedad y superar los miedos?

Respuesta-. Para los hombres a veces resulta difícil entender los procesos emocionales por los que pasa una mujer en el embarazo. Lo más importante es que la mujer se sienta comprendida y apoyada por su pareja, que no se le quite importancia a lo que siente y que no se la descalifique por ello. La pareja tampoco debería decirle a la mujer cómo debería sentirse (no te preocupes, no te sientas así, no tienes por qué tener miedo…) Estas actitudes por parte de los hombres suelen generar en la mujer sentimientos de soledad, impotencia e incomprensión. En el libro en casi todos los capítulos dedicamos una parte a los hombres, muchas veces se sienten perdidos y no saben cómo ayudar a sus parejas.

Pregunta-. Centrándonos ahora en el papel de la enfermería, ¿consideráis importante el papel de estas profesionales a la hora de proporcionar información o en el acompañamiento a estas nuevas madres?

Respuesta-. Sin lugar a dudas, el último capítulo del libro está dedicado a todos los profesionales que trabajan con madres y bebés, y al final el personal de enfermería es el que está más tiempo con las madres. Cómo se sienta una mujer de apoyada y tratada por los profesionales sanitarios va a condicionar en gran medida tanto el desarrollo del embarazo, como del parto y la posterior relación de esa madre con su bebé. Es fundamental que los profesionales entiendan la parte emocional que se pone en juego en el periodo perinatal para que sepan tratar a las mujeres de un modo adecuado.

 

 

CALMA, embarazo, maternidad, paternidad