¿Es correcta la identificación de los pacientes intervenidos de cirugía ortopédica?

Jueves, 30 de abril de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Colocación de pulseras identificativas y de grupo sanguíneo en quirófano de ortopedia”, en el que sus autoras tratan de establecer si es correcta la identificación de las personas que se han sometido a una intervención de esta índole.

Para ello, las responsables de esta investigación, Marina Alonso, Mª Elena Alonso, Mónica Castaño, Fátima Mahamud y Mónica Santiago, enfermeras del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Burgos, llevaron a cabo un estudio descriptivo transversal de los afectados tras una operación de prótesis de rodilla y de cadera en el centro.

Método de realización

Para elaborar su trabajo, las autoras del artículo realizaron el análisis de este tipo de pacientes entre los meses de enero y julio de 2019. Se incluyeron personas a las que se les practicó cirugía ortopédica programada y en turno de mañana, para facilitar que la misma enfermera recogiera los datos, excluyéndose, por otro lado, a los que precisaron una intervención de urgencia o a los que se les efectuó en otro quirófano.

Además, se incluyeron diversas variables, como la edad, el sexo, el tipo de cirugía y el lado, es decir, si en la parte izquierda o en la derecha, la colocación, retirada o recambio de la pulsera, si el paciente presenta canalización venosa o si se produjo en quirófano o la planta de procedencia, entre otros factores.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, las investigadoras pudieron concluir que en la gran mayoría de los casos, los afectados se encontraban adecuadamente identificados a través de las dos pulseras, destacando que en algunas situaciones debían retirarse, por circunstancias de la cirugía. En total, en el estudio se evaluaron 153 casos, de los que la totalidad contaba con la pulsera identificativa y el 98%, con la del grupo sanguíneo. Se retiraron y sustituyeron, respectivamente, el 27 y el 29%, por colocación incorrecta.

El artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81568/colocacion-de-pulseras-identificativas-y-de-grupo-sanguineo-en-quirofano-de-ortopedia/.

Cirugía ortopédica, enfermeras, Hospital Universitario de Burgos, operación quirúrgica, Pulseras identificativas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*