¿Es efectiva la promoción de la salud en personas mayores en barrios desfavorecidos?

Lunes, 30 de septiembre de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Evaluación de una intervención de promoción de la salud para personas mayores de barrios desfavorecidos”, en la que sus autores tratan de establecer la eficacia de una actuación de esta índole para inculcar hábitos de vida saludable y mejorar la calidad de vida, la salud mental y el apoyo social.

Para ello, los investigadores Alba Sánchez, del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge, Carolina Lapena, del Centro de Atención Primaria Sanllehy, Xavier Continente, doctor en Biomedicina, Vicencia Laguna, enfermera en el mismo centro, José Luis del Val, máster en Salud Pública, y Mª José López, doctora en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica, han llevado a cabo un análisis a este respecto.

Método de realización

Para elaborar este estudio, los autores desarrollaron unos talleres, divididos en ocho sesiones de una hora y media de duración, en los que se trataban diversos aspectos relacionados con la adquisición de estilos de vida saludables, en ámbitos biológicos, psicológicos o sociales, entre otros, y se instruyó a los participantes en medidas para potenciar los autocuidados y la motivación.

En total, participaron 17 pacientes, de los 22 que inicialmente componían la muestra, mayores de 65 años y residentes en dos barrios con escasos recursos de la ciudad de Barcelona, a los que se les proporcionó un cuestionario, de forma previa y posterior a la intervención, en el que se contemplaban diversas variables sociodemográficas o de valoración del programa.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, los investigadores pudieron concluir que las actuaciones en promoción de la salud en este tipo de población pueden repercutir en una mejora de su calidad de vida. En este sentido, el aspecto mejor valorado de esta intervención ha sido formar parte de un grupo. Por otra parte, se observó un incremento significativo de la actividad física tras estas acciones.

El artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81464/evaluacion-de-una-intervencion-de-promocion-de-la-salud-para-personas-mayores-de-barrios-desfavorecidos/.

calidad de vida, hábitos de vida saludables, personas mayores, promoción de la salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*