¿Es mejor abordar la rotura prematura de membranas con el manejo expectante o con la inducción?

Martes, 19 de marzo de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado el artículo ganador de los Premios Metas 2018, titulado “Manejo expectante frente a inducción en el abordaje de la rotura prematura de membranas”, en el que las autoras tratan de establecer las ventajas de un método frente a otro en las mujeres gestantes a término, en cuanto a los resultados de salud en las madres y los bebés.

Para ello, Leticia Martín, Dorynn Abascal, Laura María Chico, Virginia Rodríguez y Cristina Hernández, especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica del Hospital Marqués de Valdecilla, ubicado en Santander, han llevado a cabo análisis de las pacientes en esta situación que fueron ingresadas en el centro cántabro desde mayo del 2016 hasta junio del 2017.

Método de realización

Para llevar a cabo su estudio, estas investigadoras incluyeron a todas las mujeres gestantes hospitalizadas por rotura prematura de membrana ocurrida en un tiempo inferior a 24 horas, que presentaran un periodo de gestación igual o superior a las 37 semanas y que fueran gestantes sanas y con hipotiroidismo. Algunas de las variables que contemplaba el trabajo fueron, por otro lado, la edad materna, cesárea anterior, edad gestacional, la fecha y la hora de ingreso o, por otro lado, las horas de evolución de la rotura de membranas.

Así, las enfermeras incluyeron a un total de 464 mujeres que cumplían con los requisitos de la investigación, de los 3.084 partos que se produjeron en dicho periodo en el centro, así como 42 recién nacidos que precisaron ingreso en la unidad de neonatología del hospital por la aparición de complicaciones, principalmente, problemas respiratorios.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante la investigación, las autoras del estudio pudieron concluir que el porcentaje de pacientes que iniciaron el parto, con ambos métodos de abordaje, a las 24 horas fue muy elevado, y que no pudieron apreciarse divergencias reseñables en las dos formas de manejo de esta situación, ya que los frutos observados en ambos casos no desembocaron en resultados mejores o peores.

Por otro lado, la gran mayoría, casi el 98%, de las mujeres no presentó complicaciones a la hora de dar a luz. Asimismo, gran parte, cerca del 82%, de las gestantes inició el proceso en actitud expectante, aunque, posteriormente, eligió cambiar el método de abordaje del parto.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81366/manejo-expectante-frente-a-induccion-en-el-abordaje-de-la-rotura-prematura-de-membranas/.

enfermería, Inducción del parto, investigación, Manejo expectante, Premios Metas 2018, Rotura prematura de membranas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*