¿Es posible cuidar en casa al final de la vida?

Viernes, 7 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha editado “¿Es posible cuidar en casa al final de la vida?”, una guía dirigida a cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal, cuyo objetivo es facilitar conocimientos y habilidades en los cuidados físicos y anímicos a los cuidadores, así como ayudar en la toma de decisiones sobre aspectos importantes en esta etapa de la vida de las personas, sirviéndo de herramienta de apoyo a las familias.

La edición de esta guía se enmarca dentro del Proyecto de formación de profesionales sociosanitarios en la atención integral a pacientes paliativos, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dicho proyecto incluye la edición y distribución de esta guía, y la formación de 35 profesionales de la salud, entre los que se encuentran 21 enfermeros y 9 médicos de familia.

A través de este proyecto formativo, se pretende sensibilizar a los profesionales, cuidadores y familiares del área de Atención Primaria de Toledo sobre la importancia de los cuidados paliativos, así como de ofrecer conocimientos y habilidades para el abordaje integral del paciente en situación terminal y de su entorno familiar.

Asimismo, este proyecto sirve para formar y asesorar a los profesionales de la salud para la creación de grupos de autoayuda en los centros de salud del área de Toledo e informales sobre los criterios de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, con fin de garantizar una continuidad en el proceso de atención a los pacientes terminales.

Además, este proyecto formativo incluye una estrategia de apoyo a la persona en fase terminal y a la familia en Atención Primaria, que consiste en la puesta en marcha de sesiones formativas para los equipos de los centros de salud del área de Toledo, sensibilizandoles sobre la importancia del apoyo y acompañamiento del paciente en fase terminal.

Noticias relacionadas

atención primaria, cuidados paliativos, guía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*