“Nos espera un verano muy complicado. Ya no hay enfermeras disponibles”

Viernes, 10 de mayo de 2024

por diariodicen.es

Este domingo, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería y desde el sindicato de Enfermería, SATSE, hacen un análisis complicado de la situación de la profesión, sobre todo de cara al verano por la escasez de enfermeras. “Las retribuciones bajas, contratos de muy corta duración, condiciones laborales precarizadas, dificultades para conciliar, etc. son el mejor caldo de cultivo para que las enfermeras madrileñas ‘huyan de Madrid y se desplacen’ a otras regiones en busca de un trabajo estable y bien remunerado durante el verano”, exponen desde SATSE Madrid.

escasez de enfermeras

“Estamos en mayo y ya hay muchas dificultades para cubrir determinados centros de salud y hospitales del Sermas, no solo los considerados de difícil cobertura, por no resultar atractivos a las enfermeras. Si esto pasa en pleno mes de mayo, ¿qué ocurrirá en verano cuando un tercio de las enfermeras que trabajan en el ámbito público se cojan sus vacaciones?

El déficit de enfermeras es normalmente tan brutal que el Sermas obliga a cerrar camas y plantas enteras de hospitales ya que las enfermeras son esenciales para su perfecto funcionamiento. En Primaria, se reduce la asistencia a la actividad indispensable a la plantilla de que se disponga. Este año, sin embargo, la situación puede llegar a ser catastrófica y sin precedentes.

A día de hoy ya no hay enfermeras en la Bolsa de Empleo Público, ámbito de contratación del Sermas, pero la Administración sigue sin poner solución a este problema que lleva tiempo enquistado. Sin enfermeras durante las 24 horas del día, las plantas hospitalarias no pueden funcionar. Sin enfermeras suficientes, los centros de salud no pueden llevar a cabo sus actividades sanitarias.

Medidas para mejorar las condiciones de las enfermeras

Aún estamos a tiempo, explican desde SATSE Madrid, para poner en marcha un verdadero Plan de Choque de Verano, con ofertas de empleo atractivas para las enfermeras y que sirvan para atraer profesionales al Sermas y no expulsarlos como ocurre ahora” explican.

Por ello, desde el sindicato proponen las siguientes medidas para hacer frente:

  • Contratos de varios meses de duración (no sucesivos de uno en uno).
  • Retribuciones acordes a la situación que se vive en la Comunidad de Madrid donde los alquileres son altos, el nivel de vida también lo es y el uso del transporte es esencial.
  • Mejora de las condiciones laborales que se ofrecen en el Sermas que tiene las retribuciones más bajas de todo el Estado.
  • Uniformidad a la hora de retribuir prolongaciones de jornada, doblajes, etc. que son diferentes en cada centro hospitalario público.
  • Plantillas enfermeras acordes con las necesidades reales de los Servicios y/o Unidades ya que en la actualidad están infradimensionadas por lo que cualquier baja afecta a la totalidad del Servicio o centro.

“No es lógico que hospitales madrileños que tienen muchas dificultades para contratar enfermeras ofrezcan contratos de un mes mientras en otras comunidades autónomas de nuestro entorno, con una presión asistencial mucho menor y retribuciones más altas, hagan contratos de 3 o más meses de duración”, explican desde SATSE Madrid, que consideran esencial catalogar la profesión enfermera como deficitaria y abordar soluciones a corto y medio plazo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*