Esclerosis Múltiple: relajación y estrés

Martes, 26 de enero de 2016

por diariodicen.es

Esclerosis Múltiple. Relajación y EstrésJosé Bustamante, director del Centro de Psicología, Sexología y Pareja J. Bustamante de Alicante, ha elaborado una guía llamada ‘Esclerosis Múltiple. Relajación y estrés’, que ha sido editada por Merck. Según se explica en nota de prensa, la guía busca “facilitar el día a día de los pacientes que conviven con esta enfermedad analizando las causas del estrés y su relación con la patología, y proponiendo cómo hacer frente a este problema”. “Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran la asociación entre el estrés y la evolución de la esclerosis múltiple. Un afrontamiento más adaptativo modera el efecto del estrés como potenciador de la evolución negativa de la EM”, explica José Bustamante.

Uno de los síntomas más comunes entre las personas con EM es la fatiga. Esta puede combatirse adoptando cambios en la conducta y en el estilo de vida, cambios que Bustamante expone en esta guía. Muchas personas con EM también padecen de insomnio, para lo que Bustamante recomienda distintos hábitos que tienen relación con los horarios, el espacio y las cenas.

En cuanto a la incertidumbre ante nuevos brotes, Bustamante explica que no tiene por qué generar estrés o ansiedad, ya que “lo único real es lo que estamos viviendo ahora mismo. Por eso hay que disfrutar y celebrar lo que se tiene y llevar a cabo lo que en Psicología conocemos como ‘parada de pensamiento’, es decir, detener los pensamientos negativos y poco prácticos para reducir el estrés que provoca estrés”.

Uno de los puntos a destacar de la guía es el relacionado con la ansiedad, que para Bustamante “no es negativa en sí misma; es un mecanismo de supervivencia. Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando se activa ante situaciones que en realidad no son un peligro vital. De hecho, puede ser una consecuencia de una mala gestión del estrés”. Bustamante nos da las claves para combatirla, la más importante y tal vez la más difícil: “enfrentarse a la aventura que es la vida”.

ansiedad, esclerosis múltiple, estrés, hábitos, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*